Resumen de la semana (26/10 – 1/11/2009)

Una semana más nos acercamos a la actualidad con la mirada aviesa y la conciencia tranquila, ¿que hemos visto en los medios? prácticas desagradables, declaraciones poco sorprendentes pero incendiarias y el descenso de la máquina de hacer dinero…

Software

Jonathan Miller actual director de News Media Group afirma que implementarán juegos en MySpace al estilo de otras redes sociales, además de todo tipo de aplicaciones venidas de pequeñas compañías que puedan absorver, con esta nueva política se pretende recuperar el terreno perdido frente a otras grandes redes sociales como Facebook. En la mencionada red social no paran de frotarse las manos, que programar para ellos es un negocio rentable es algo de lo que no parece haber duda, tanto es así que la desarrolladora Watercooler ha recibido a través de BetFair una inyección de capital de 3,4 GBP para que continue programando aplicaciones y juegos para la red social.

Pese a la inutil petición online para evitarlo, es un hecho, Battlefield Bad Company usará un servidor dedicado para juego en linea, las difusas explicaciones de Gordon Van Dyke, productor del título, no han ayudado ha bajar los ánimos de la comunidad de jugadores. Pero no ha sido la única decisión cuestionable de la semana en lo que respecta a desarrolladoras y sus productos. EA parece haber mandado un rickrolling como promoción de Dante’s Inferno, según los videos envió un paquete promocional de cuidado aspecto que únicamente contenía en su interior un pequeño reproductor haciendo sonar la famosa canción.

Un reciente estudio sobre los hábitos de compra revela que un porcentaje elevado de jugadores compra contenido descargable, bien sean juegos completos o nuevos niveles, del estudio que comprende una población inglesa y norte americana también se desprende que pese a haber menos jugadores de PC estos descargan más contenido. Y traemos a colación de las descargas digitales la siguiente noticia, la versión de iPhone de Beneath a Steel Sky ha vendido 20 mil unidades en su primer mes según comentaba recientemente Charles Cecil, director de Revolution Software, estas cifras superan con creces las previsiones de la compañia, algo curioso si tenemos en cuenta sus escasas mejoras con respecto a la versión (original) gratuita descargable que funciona perfectamente mediante ScummVm, ambos en el siguiente enlace.

Poder hablar instantaneamente, disfrutar de aplicaciones, compartir todo tipo de documentos, parece que realmente Google wave es el escenario ideal para jugar a rol. Una plataforma emergente que será mejor no perder de vista, al igual que el motor multiplataforma de Unity Technologies puesto que Unity el motor de juego multiplataforma ahora es gratuito, aunque únicamente su versión «indie», continuarán comercializando la versión extendida llamada Unity Pro, funciona sobre PC, Wii, iPhone, Web. Entre las mejoras de la nueva versión se incluye soporte para el popular IDE de MS, Visual Studio, además de la promesa de que Unity correrá próximamente sobre Xbox 360. Sin duda toda una noticia para los desarrolladores independientes.

Las datos de ventas de juegos descargados serán públicos en Gran Bretaña a partir del 2010, separados convenientemente por desarrolladores. Algo de agradecer que facilitará el trabajo de muchos y allanará el camino de los contenidos descargados. Cumpliendo una regla muy simple y añadiendo que las condiciones de venta no sean abusivas, el formato digital puede imponerse con relativa facilidad, la regla es bien conocida por el director de marketing de Ubisoft, lo importante no es la plataforma si no el contenido, una reflexión que según comenta, parece llevarle a creer que deben diversificar en la medida de lo posible los contenidos ofertados, ¿Ubisoft acabará haciendo películas de animación? Tal y como fue el último Prince of Persia no les vendría mal.

Hardware

El director de Playfish, Kristian Segerstrale, sentenció en la London Games Conference «el medio físico no tiene ninguna oportunidad», su compañía es especialista en juegos sociales para Facebook, un medio que como ya hemos comentado cada vez parece más rentable. Mientras los desarrolladores subidos a la nube auguran bonanza aquellos menos adaptados ven venir los nubarrones en el horizonte, Microsoft no se siente amenazada por OnLive y entiende que eventualmente se producirán cambios a los que deberá adaptarse, aunque no en un futuro cercano.

Los planes de Activision de independizarse de las plataformas de juego y que sus juegos vivan únicamente en sus perifericos tendrán que esperar. Parece que el esperado y caro DJ Hero no ha obtenido las ventas esperadas, era de esperar que al precio al que venden sus productos tarde o temprano alguno no triunfara, ¿Se imaginan cual será la causa?, ¿un producto de la coyuntura económica actual, el género musical escogido o un ataque de sentido común por parte de los consumidores?

Siguiendo con periféricos, tenemos a Shuhei Yoshida, presidente de Sony WorldWide Studios, declarando que el nuevo control de movimiento de Sony no será un simple periferico si no una nueva plataforma que traerá toda una gama de nuevos productos de software, solo el tiempo nos dirá si realmente Sony nos brinda una nueva gama de software. De momento no tienen que preocuparse de la futura base de usuarios para nuevo control pese a que las ventas de Psp superan las de PS3 y Wii en Japón. Pero no todo son alegrias, según los últimos datos ofrecidos por Sony, sus perdidas desde el lanzamiento de PS3 ascienden a 4700 millones de dolares, desde luego es fácil entender porque proclaman que su consola debe durar diez años. Una duración fácil de obtener con continuas revisiones tal y como se hace en Psp. Hablando de una de estas revisiones, la lógica de los futurólogos apunta al mismo lugar que el sentido común, el próximo modelo de Psp tendrá lector de UMD.

Por su parte Nintendo no se baja tampoco del carro de las versiones, esta semana confirmaba los rumores, Nintendo lanzará durante el siguiente año la DSi-XL, un nuevo modelo de similares características a su predecesora que simplemente contará con una pantalla mayor además de mayor tamaño. No estamos seguros de hasta que punto es una buena idea, pese a las especificaciones… ¿Como responderán las baterias? Un movimiento peligroso, sobre todo teniendo en cuenta como se encuentra su hermana mayor. Satoru Iwata ha reconocido que no pueden mantener el ritmo de ventas, no pueden producir suficiente software de calidad que llame la atención.

No abandonaremos la temática portatil de momento, pues aun tenemos que hablaros de Odroid, una consola con el sistema operativo Android que pese a no tener un aspecto demasiado elaborado es potente y promete dar mucho juego con los emuladores. La versión para desarrolladores de Odroid ya está a la venta.

De momento Android no ha conseguido el éxito que tiene iPhone en sus juegos, aunque según parece existe un alto porcentaje de piratería en los juegos de iPhone que no afecta a la buena salud de las ventas del terminal puesto que el número de terminales iPhone vendidos podría llegar a los 300 millones, no podemos extrañarnos si pensamos en su inminente aparición en el mercado Chino.

Desarrolladores

El creador de Heavy Rain, David Cage, se lamenta por la mala prensa que pueda tener un juego +18, según afirma la mayoría de juegos con violencia y sexo se ven perjudicados ante la opinión pública por aquellos juegos en los que se implementan dichas situaciones con mal gusto, unas declaraciones motivadas por la aparición de algunas escenas que le han granjeado el +18 al título.

El director de EA, Keith Ramsdale, afirma que existe una gran hambre por el contenido digital, aun más según él opina que la era del juego monojugador está llegando a su fin. Algo no demasiado dificil de preveer viendo como cala facilmente el componente social en cualquier juego. Algunos no se mojan demasiado en sus predicciones. Pero los chicos de Introversion si y han repartido una de cal y otra de arena. Uno de los directores de Introversion, Mark Morris, afirma que el gobierno inglés ayuda mucho pero no lo suficiente en comparación al cine o la música, la situación no es desesperada pero estos chicos deberían hacer números y mirar a los países de su alrededor.

Sociedad

La semana pasada una gran feria abrió sus puertas, la Eurogamer Expo, organizada por la publicación inglesa de título homonimo. Al parecer fue un éxito y asistieron grandes de la industria como nuestro querido e innovador David Cage, el cual suscitó varias declaraciones de las cuales se han hecho eco en la prensa, todo dentro de la rutina, hasta que observamos detenidamente el texto. HardGame2 olvida mencionar el nombre del evento Eurogamer Expo, Meristation directamente le cambia el nombre a la Expo de Eurogamer. Despiste o bochornoso escaqueo informativo, juzguen ustedes por si mismos, nuestra opinión es demasiado evidente.

Jerry Bruckheimer, el productor de oro de Hollywood (con permiso de Spielberg) adaptará el juego de estrategia Shattered Union de Take-Two, otro juego más que se une a la larga lista de adaptaciones, ¿podemos esperar una adaptación de calidad? Tal vez de Bruckheimer no, pero desde luego veremos espectáculo. Los actores han votado si ampliar sus comisiones por sus derechos en los juegos, parece que entienden que es un filón poco explotado por el momento, pero lamentablemente para ellos las negociaciones entre actores y estudios no han llegado a buen puerto.

El director de la clasificación de contenidos en Australia intenta tener poder para clasificar los juegos para móviles, esto incluye los juegos de iPhone, los usuarios australianos pueden ir preparándose, adiós a los +18, también conocidos en nuestras fronteras como No recomendado a menores de 13. ¿Para cuando el pequeño hermano leyendo sus correos y mensajes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *