Resumen de la semana (19-25/10/2009)

Software

Empecemos por el juego que acapara más titulares esta semana: Call of Duty: Modern Warfare 2. La última entrega de la saga de disparos ha levantado ampollas al anunciar que su versión para PC no contará con la posibilidad de montar servidores privados ni soportará modificaciones de los jugadores. Las razones esgrimidas son facilitar el juego y reducir la cantidad de tramposos, aunque sospechamos que el beneficio inherente de tener control sobre los servidores es la auténtica razón de fondo. En respuesta, los futuros  jugadores han comenzado una campaña de firmas pero aunque la compañía las «ha escuchado» no parece que vayan a modificar sus planes. Así que si no se produce un rechazo masivo en el punto de venta podemos dar la bienvenida a IWNet, la red propia de Infinity Ward apoyada en Steam.

Quien controla los servidores controla el mundo

Quien controla los servidores controla el mundo

Si el plan sale adelante como quiere Infinity una de las consecuencias es que el día que decidan cerrar los servidores ya nos podemos olvidar del juego en Internet. Eso mismo es lo que van a sentir en sus propias carnes los jugadores de Calling All Cars de PS3, cuyos servidores cierran en el mes de enero, y lo que quieren evitar los de Starcraft 2, que ya llevan más de 200.000 firmas para que el título de Blizzard incluya juego en en red local.

De todas formas, en esta casa no somos muy amigos de firmar cosas, sino que preferimos demostrar nuestro desacuerdo no comprando los juegos. Aún así no hemos tenido nada que ver en que la PSP Go tan solo haya vendido 1000 unidades en su debut australiano. Parece ser que la idea de descargarlo todo aún no está madura, a diferencia de los juegos de coches donde la saga Need for Speed ha alcanzado los 100 millones de unidades vendidas. Enhorabuena.

Otros para seguir vendiendo se apuntan a nuevas técnicas y tecnologías como Peter Molyneux, que baraja la posibilidad de implementar los micropagos en su futuro Fable III así como el uso de Natal, Sid Meier, quien está desarrollado una versión de Civilization para Facebook, Dave Perry, quien ha comenzado la beta de su sistema de juego online Gaikai, o EA, que se adentra en los juegos para navegador mediante su subsidiaria EA 2D y su minijuego Dragon Age: Journeys heoha en Flash. Está claro que la idea es adaptarse o morir. Defensores de esto son en Quantic Dreams, creadores de Heavy Rain, que tienen la idea de adaptar la apariencia de su juego a las diferentes regiones donde se lance para no herir sensibilidades. Si les funciona a las hamburgueserías…

No sabemos si Europa será una de las regiones con «modificación», pero sí nos hemos enterado de que Tales of Vesperia tendrá que ser traducido por los aficionados ya que nadie avisó a Atari Ibérica de que se había cancelado la localización original. Esto no habría pasado si hubiesen hecho el juego aquí, como es el caso de Zombie Panic in Wonderland, desarrollo de los valencianos Akaoni Studio que se lanzará en navidades para Wiiware.

Para cerrar tan solo nos haremos eco de los rumores de un nuevo juego de Mario para Wii y del lanzamiento de Windows 7, la nueva versión de Windows que viene con DirectX11.

Hardware

Semana de rumores y deseos ésta, pero poco contenido real. Empecemos por Microsoft que, después de anunciarnos que las tarjetas de memoria no oficiales iban a dejar de funcionar, ha armado algo de revuelo a raíz de unas equívocas declaraciones de Steve Ballmer sobre el Blu-Ray en Xbox 360 que más tarde fueron desmentidas por la propia empresa. En resumen, no esperéis un Blu-Ray en vuestras 360. Seguramente todo el dinero ahorrado en no poner Blu-Ray habrá ido a las nuevas tiendas de Microsoft en Estados Unidos donde además de vender todo lo que tenga el logo de Microsoft repararán las consolas afectadas por «las tres luces rojas».  Tal vez en ellas también podamos probar R.U.S.E., un nuevo juego de estrategia de Ubisoft que pretende aprovechar las capacidades táctiles multi-táctiles de Windows 7.

Ahora pasemos a Sony, mucho más creativa, ya que esta misma semana ha patentado un nuevo tipo de controlador, con bastantes puntos para ser el Wand o un prediseño del mismo, y ha mostrado un dispositivo holográfico con el que algunos ya sueñan para futuras consolas. Hablando de futuras consolas ahí va otra posible PSP2, por si queréis especular un rato. Fecha de lanzamiento 2010.

Le toca el turno a Nintendo, que tal vez se haya descuidado y haya dado pistas sobre un futuro canal de voz para Nintendo DS. Evidentemente lo niegan todo, pero estaría bien que pudiésemos usar el micro para algo más que soplar. También esta semana hemos tenido más buenos deseos de Shigeru Miyamoto, la luminaria que espera poder ofrecer controles más compactos y aumentar la rentabilidad en la sucesora de la Wii.

Para acabar pasemos a los tangibles: las ventas de consolas caen un 12% en lo que va de año, Nintendo lanzará una Wii negra, Sony una PSP de color lila y Ubisoft Barcelona ha desarrollado una cámara para Wii que captura movimiento al estilo del clásico Eye Toy. Esta vendrá con el programa de fitness Your Shape que lanzará Ubi durante las navidades.

Desarrolladores

El experimento de World of Goo ha sido un éxito. La idea de poner el juego al precio que cada uno quiera pagar ha resultado en 57.000 descargas y 100.000$ de beneficio para el creador, lo cual no está nada mal. Otro resultado interesante que se desprende del experimento es que la gente ha pagado en relación al dinero que tenía disponible y no tanto según la calidad que le reconocían al juego. Os recomendamos el análisis que han realizado en Rock, Paper, Shotgun sobre el asunto. Tal vez con este sistema de pago Q-Games, autores de Pixel Junk, no tendrían que abandonar la PSP a causa de la piratería.

La libertad de elección es buena

La libertad de elección es buena

Sin necesidad de cambiar su sistema de pago la división Xbox de Microsoft casi duplica su beneficio, llegando a los 312 millones de dólares, ganando dinero por segundo año consecutivo y convirtiéndose en uno de las joyas de la corona para la compañía estadounidense. No tan halagüeñas son las perspectivas para Nintendo, que podría sufrir un recorte del 30% de sus beneficios, el primero en seis años. Y hablando de recortes Idol Minds y Slipgate Ironworks han recortado sus plantillas de forma drástica esta semana, aunque no tanto como Transmission Games, que han tenido que echar el cierre.

Por último tenemos ración de nuevas entregas de los culebrones sectoriales. Continuando con el asunto de los editores en China que comentamos la semana pasada, ahora es el turno del Ministerio de Cultura, que desautoriza los comentarios de Administración General de Prensa y Publicaciones en los que prohibían la participación de editores extranjeros en empresas nacionales. Parece ser que todo fue un error de interpretación, pero sigue sin aclararse nada al respecto. En cuanto a Valve, Steam y si son el regalo de Dios a los hombres o el diablo encarnado continua la diversidad de opiniones, como recoge este artículo de Ars Technica. Por cierto, corren rumores de que Bethesda puede estar interesada en comprar Valve. Suponemos que será una vez tenga claro el resultado de la pelea por los derechos de Fallout, donde Interplay ha vuelto a demandar a los canadienses.

Sociedad

Según un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya entre 2000 jóvenes un 42% de los chicos y chicas de entre 12 y 18 años asegura jugar con asiduidad a videojuegos y más de la mitad restante no lo hace porque «no les interesa». Parece ser que hay afición en nuestro país pero esperemos que no lleguen a pasarse dos días seguidos jugando al GTA IV como el nuevo record Guinness de partida más larga. Y es que hay que saber lo que se hace, por ello es de agradecer que el código PEGI se renueve para facilitar que la gente sepa lo que compra. Una solución mucho mejor que prohibir las cosas, como saben de sobra los jugadores australianos que seguirán sin poder jugar a Left 4 Dead 2. Afortunadamente hay lugares donde los videojuegos se ven de una forma educativa. Por ejemplo, en Singapur, donde van a usar la Wii dentro de las clases de gimnasia para poder hacerlas en cualquier momento evitando el asfixiante calor, o en Chile, donde un videojuego espera despertar el interés de los más pequeños en la biología.

De todas formas, para despertar el interés no hay nada mejor que regalar algo y si no que se lo pregunten a Nintendo y a Microsoft, que van a poner en marcha sendos planes para recompensar a sus usuarios. Los japoneses piensan subvencionar con Wii points a sus jugadores que hagan de «embajadores» y ayuden a otros a conectarse mediante la Wii a Internet, pudiendo llegar a conseguir hasta 10.000 puntos con este programa. Mientras, Microsoft ha enviado invitaciones a usuarios de Xbox Live para que se apunten a un nuevo servicio para recibir regalos. Veremos de que se trata.

Para terminar el anuncio de Bruce Willis como protagonista en la futura película de Kane & Lynch. A ver si ésta también acaba en escándalo.

http://www.develop-online.net/news/33080/Layoffs-hit-Slipgate-Ironworks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *