Resumen de la semana (21-27/9/2009)

Durante la semana pasada rumores constantes de diverso calibre han poblado las publicaciones informativas y sin embargo no han conseguido acaparar todo el espectro informativo, aunque era difícil que Sony con sus constantes a la par que contradictorias declaraciones pasara desapercibida.

Software

A principios de semana se produjo una filtración de información desde lo que parecía ser un FTP de Sega, la filtración en forma de documento de texto hablaba acerca de las futuras estrategias de Sony y de la propia Sega. En líneas generales dichas estrategias consistían en la inclusión en el catálogo de PSNetwork de algunos juegos de Dreamcast por parte de Sega además de la venta de títulos de PS2 gracias a un emulador, siendo este último punto especialmente bochornoso sobre todo si tenemos en cuenta el modo en que fue retirada la retro emulación de los modelos de PS3.  El libre acceso al FTP tardó poco tiempo en desaparecer, sin embargo fue el suficiente como para que medio mundo se hiciera eco de la noticia, por ello, es especialmente incomprensible la decisión de algunas publicaciones digitales de hacer desaparecer las noticias referentes a las filtraciones.

Siguiendo con la política de Sony, parece que está realizando un gran esfuerzo encargando a sus estudios First Party que trabajen duro en el lanzamiento de nuevos proyectos basados en su control de movimiento. Mientras sigue excusándose por la decisión de no incluir opciones de multijugador en los Minis de PSPgo, Sony expone que en el futuro se podrán actualizar los juegos descargados para que implementen dicha función, aunque teniendo en cuenta su tendencia a realizar promesas de las cuales más tarde debe retractarse no se trata de una declaración muy esperanzadora. Siguiendo la tendencia actual de sus comunicados, hace unos días anunciaba que a causa de problemas técnicos y legales no sería posible en este momento la anunciada conversión de juegos en UMD para PSPgo.

Microsoft por su parte ha realizado un movimiento similar al de su competidora directa al anunciar que muchos editores famosos están trabajando en su nuevo sistema de control, entre ellos Ubisoft, Bethesda y Activision. Mientras tanto, las ventas de juegos en Xbox Live Arcade se han duplicado durante el periodo estival, juegos que a partir de ahora tendrán un nuevo límite de tamaño pudiendo llegar a ocupar hasta 2GB, un tamaño aceptable para los nuevos modelos de disco duro pero excesivo para los anteriores.

Hardware

La fiebre por las reducciones de precio y los nuevos modelos continúa. La Wii de Nintendo tiene confirmada de forma oficial su bajada de precio y la fecha de la misma, mientras que los compradores de Xbox 360 en EEUU podrán obtener un reembolso de 50$ tras su compra durante este mes los australianos gozarán de una rebaja permanente.

Las ventas de PS3 han comenzado a menguar tras su explosiva salida y tal vez con el propósito de fomentar la descarga digital o mantener el ritmo de ventas, Sony ha igualado la oferta de Microsoft en el tamaño del disco duro a 250 GB en su próximo modelo. Ventas que parece que no despegarán en la nueva PSPgo puesto que otra gran cadena de venta ha hecho pública su negativa de hacer acopio de unidades.

Desarolladores

Un integrante de alto rango de Turbine Inc, creadora de algunos MMORPGs muy conocidos, expone sus razones para pensar que el futuro de los MMORPGs está en las videoconsolas. Las razones fundamentales son los menores costes de acceso al hardware y el hecho de que estén destinadas mayoritariamente a lugares en los que la gente se socializa, salones o salas de estar, aunque no tiene en cuenta la posibilidad de que en ese salón o sala de estar pueden cohabitar más personas poco amigas de un juego masivo en linea. Kojima por su parte también nos da una breve predicción para el futuro, Natal se convertirá en una revolución tal cual lo supuso el paso del 2D al 3D, nosotros por nuestra parte solo esperamos que no se quede todo en una moda que de a lugar a un aluvión de productos de baja calidad.

Tras todas estas declaraciones, más o menos oficiales, un rumor en toda regla ha generado intensas especulaciones, Microsoft podría estar interesada en comprar EA, compañía ligada a casi todas las plataformas con un gran volumen de venta y productos. Los economistas no ven un modo sencillo en el que MS pueda realizar dicha compra y la propia Microsoft parece haberse desvinculado de la idea alegando que no existe ningún plan al respecto.

Sociedad

Tras dos largos meses de ausencia y perdidas para Blizzard los jugadores chinos vuelven a tener disponibles los servidores de WoW, la solución ha pasado por plegarse a las exigencias del gobierno chino y adecuarse a la normativa sobre edades, aunque parece que el juego no volverá a lucir igual. Siguiendo con el tema de la censura, ante la posibilidad de que apareciera en la versión localizada del nuevo Wolfestein una esvástica, algo que prohíbe su ley, Activision ha decidido retirar todas las copias, en el siguiente enlace podéis observar los cambios ya realizados en el juego para evitar la aparición de símbolos nazis, dosis demasiado elevadas de violencia y por supuesto la pequeña esvástica.

Pero afortunadamente no todo son malas noticias, en Francia una asociación de aficionados a los sistemas de juego clásicos está intentando influenciar a su gobierno con el fin de lograr la creación un museo de videojuegos y máquinas antiguas. En su página oficial podéis leer más acerca de su increíble colección, cuyo patrimonio consta de 30000 juegos y 1500 sistemas de juego distintos. De lograrse, sentaría un precedente cercano del cual poder seguir ejemplo, podríamos lograr constituir nuestros propios museos tal como nos comentó uno de nuestros redactores no hace mucho tiempo.

  1. A mi lo que me ha impresionado mucho es la noticia del Wolfenstein. Sólo por el tema de la esvástica han cambiado los nombres a casi todo lo que aparece en el juego. Impresionante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *