Entrevista a Juan Antonio Muñoz Gallego de Unkasoft

Uno de los títulos más jugados y que más ha dado de que hablar de manera indirecta (incluso a nivel político) es Apalabrados (o Angry Words), la versión más popular del Scrabble para móviles y Facebook. Sin embargo, se trata de uno de esos juegos que apenas han sido retratados por la prensa especializada pese a contar con millones de usuarios.

Conscientes de la fama muda que arrastran algunos títulos, hemos creído oportuno dedicar un espacio a los patrios desarrolladores de Unkasoft por su creciente éxito con Enumerados en Android e iOS (o Numbered), ya que también son los creadores de otras obras exitosas como Zombie Meatballs. Y para ello hemos entrevistado a la que es la cara más visible y el máximo responsable del estudio salmantino: Juan Antonio Muñoz-Gallego.

Videoshock ¿Quién es, y qué hace, Juan Antonio Muñoz-Gallego?
Juan Antonio Muñoz-Gallego: Soy un emprendedor, amante del deporte y con ganas de hacer las cosas de una forma distinta en el mundo de los videojuegos.Juan Antonio Muñoz Gallego

¿Y cuánto tiempo llevas haciendo videojuegos de una manera distinta?
Pues ya son ocho años pero parece que han pasado ocho semanas. Cuando te gusta lo que haces, el tiempo pasa volando.

¿Cómo empezó todo?
Todo empezó en una buhardilla en Salamanca, no en el tipico trastero de Sillicon Valey. Con mis dos socios Hugo y Jaime Lanchares. Queríamos demostrar muchas cosas. Que la gente joven puede emprender a nivel internacional. Que se pueden hacer videojuegos con modelos de negocio distintos. Y que no hay que estar en una capital para tener éxito.

¿Pero parece que lo de estar en una capital se acabó cumpliendo, no?
El estudio sigue en Villamayor, nuestro Cupertino. También hemos empezado a acercarnos a nuestro cliente, pero la base se mantiene en Salamanca.

¿Vuestro acercamiento al mundo del videojuego es al más tradicional, o preferís buscar el advergaming?
Creemos en unir el mundo del videojuego y el de las marcas, pero dentro del estudio tenemos la mente abierta y con ganas de innovar constantemente. Nuestro último juego, Enumerados es un ejemplo de ello.

Algunos de esos juegos primero aparecieron como advergaming, y posteriormente se les dió una pátina de juego propio ¿Es una de las ideas en las que queréis seguir trabajando?
No es la idea principal que tengo.

enumerados-inicios

Los inicios de Enumerados…

¿Es Enumerados el juego en el que tenéis más esperanzas de todos los que habéis lanzado?

Es el primero que hemos diseñado para que sea un éxito, y ahora estamos viendo los resultados de ese trabajo. Me encanta y es el punto de inflexión en Unkasoft.

¿Cuánto tiempo y personas os ha llevado hacerlo desde el inicio de la idea?
El concepto se empezó a forjar en verano 2012, y desde entonces se ha volcado el equipo completo. En Unkasoft somos unas 18 personas, además de contar con amigos/as a los que llamamos para pedir consejo e ideas. En una aventura así participa mucha gente y hay mucho talento.

¿Qué resaltarias de manera positiva del producto final?
Que es la combinación perfecta: es un juego social, viral usando fácilmente tus contactos, como hace Whatsapp, incoporando todo lo que hemos aprendido de Gamification y rompiendo las barreras del idioma con la posibilidad trasparente de jugar desde distintos países. Y en breve el emoChat que mantendrá esas posibilidades.

¿A cuántos jugadores aspiráis a llegar con Enumerados?
Nunca nos ponemos un límite, solo metas intermedias. Ahora vamos a por el primer millón de jugadores y creo que lo pasará sin problemas.

Habéis optado por evitar la publicidad intermedia, usando sólo pagos dentro del juego ¿a qué se debe?
Seguro que tendremos a las marcas dentro del juego. Pero en esta primera fase que acaba en enero, la idea era afinar el título a lo que la gente espera de Enumerados, y que sean los propios jugadores los que nos digan como será lo que viene. Muchos jugadores nos piden acceso a elementos de pago a cambio de comunicar con marcas.

¿Qué mejoras os han pedido los jugadores?
Limitar elementos de pago por partida, mejoras en los rankings, multidispositivo, y el famoso chat.

¿Cómo habéis solventado la polémica por la petición del número del teléfono por parte de la aplicación?
Ahora es opcional y daremos la posibilidad de iniciar sesión usando Facebook. Tenemos que dejar siempre que el jugador decida.

Y después de Enumerados… ¿Qué es lo que podemos esperar por parte de Unkasoft para este año?
De momento nos vamos centrar en Enumerados. El juego social y advergaming son nuestra base. Y de Enumerados sólo decir que os reto a una partida ;), mi es nick: tony

¿Cuál es tu juego favorito de todos los tiempos?
enumerados-screenshotDoom.

¿Y uno reciente?
Pues te diría que me esta gustando Clash of Clans.

¿Y si te pidiese tu juego español favorito de todos los tiempos?
Ahora me viene a la cabeza La Abadía del Crimen, pero bueno, Army Moves, Commandos y otros también me gustaron. En España tenemos mucho talento.

Bien, pero ¿y si tuviese que ser uno español y reciente?
Estoy viendo muchos lanzamientos, pero no tengo un solo favorito. Legends of War, Sugar Kid, Imperivm, o el Basket Dudes son juegos que estoy siguiendo. Creo que no siempre te gusta jugar a lo mismo.

¿Cómo ves la industria española de videojuegos?
Creo que la industria debe darle una vuelta de tuerca al mundo del videojuego, abrir los oídos a lo que quieren los jugadores: poder pagar en la medida que gusta un videojuego. Cuanto mas me gusta un videojuego, más estoy dispuesto a pagar.

Tenemos que innovar y no solo haciendo el mejor AAA, también en los modelos de negocio, en formas de distribución… cambiar las cosas que sabemos que no funcionan.

Eso es todo, aparte de que te agreguen en Enumerados para jugar ¿hay algo más que quieras decir a nuestros lectores?
Que disfruten de los videojuegos que se hacen en España. Y que se quejen mucho de lo que no les gusta, que estamos ahí para escucharles.

  1. En enumerados deben desaparecer los bonus pagados, así el juego no tendría ventajas. Ese efectivo se podría compensar con patrocinadores.

  2. FJMM tomamos nota en Enumerados del comentario. En la nueva versión se puede lograr esos bonus jugando. O puedes participar, por ejemplo, en el torneo patrocinado II orange y LG que no permite su uso. Ánimo y pruébalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *