Entrevista a Vicente Cartas de Weekend Game Studios

Vicente Cartas es un viejo conocido de la industria del desarrollo de videojuegos españoles. Es uno de los mayores expertos en tecnologías Microsoft en España, y ha desarrollado su propio motor gráfico, llamado Jad Engine. Como en la actualidad está desarrollando videojuegos para una «nueva» empresa llamada Weekend Game Studios, le entrevistamos para que nos ponga al día.


VideoShock: Buenas Vicente, antes de nada ¿puedes decirnos quién eres, qué haces, y de dónde vienes para contextualizar a nuestros lectores?
Vicente Cartas: Me llamo Vicente Cartas, y trabajo en Plain Concepts, un partner de Microsoft orientado a consultoria tecnológica, aunque estoy en la parte de la empresa que se dedica a videojuegos, que se llama Weekend Game Studio.

Siempre he estado en empresas que trabajan con tecnologías de Microsoft, en particular .NET, pero en mi tiempo libre he intentado involucrarme lo más que he podido en proyectos de videojuegos, desde herramientas como Jad Engine, a proyectos de XBLIG como Iredia.

All-Weekend Party

¿Y qué es lo que estáis haciendo en Weekend Game Studios?
El estudio es aún muy pequeño, la verdad. Hay un grupo que trabaja en el juego web de La Cura, otro grupo trabaja en un tower defense para dispositivos móviles llamado Bye Bye Brain, y otro más trabaja en un motor interno llamado Wave Engine (que es el que se ha utilizado para Bye Bye Brain).

Ahora mismo lo mas importante que tenemos entre manos es el lanzamiento en estos dias de Bye Bye Brain para iOS.

¿Los vais a lanzar por vuestra cuenta, o teneis editor?
La Cura por ejemplo salió con una esponsorización de Microsoft, pero en Bye Bye Brain nosotros nos lo guisamos y nosotros nos los comemos. Y de momento parece que vamos a seguir así. La idea es que poco a poco se empiece a conocer más a Weekend con este tipo de proyectos propios, ya que ahora mismo somos muy nuevos en la industria.

¿La cura para que plataforma es?
Es un juego web. Al principio nació como un juego al que podía jugarse desde dentro de la bandeja de correo de Hotmail (con una funcionalidad llamada Active Views), pero ahora se puede jugar normalmente desde cualquier navegador.

¿Y quiénes formáis Weekend Game Studios, y donde estáis localizados?
Me pillas un poco con los nombres ya que me acabo de incorporar a la empresa hace nada. El equipo de La Cura son actualmente cuatro personas, situadas en Madrid y Barcelona, y Bye Bye Brain y Wave son tres-cuatro personas más, también en la oficina de Madrid. En breve yo me iré a Seattle y trabajaré en proyectos para Weekend desde allí.

De todas formas los números no son fijos ya que a veces algunas personas se dedican a otros proyectos según un poco las necesidades que tenga la empresa. Pero siempre hay un núcleo de al menos cuatro-cinco personas dedicadas a los proyectos de Weekend.

¿Qué puedes decirnos de vuestros proyectos?
Buena pregunta. Pues La Cura es un proyecto que lleva un año más o menos, es un juego social, donde unos experimentos de genética se han ido de las manos, y el objetivo de los jugadores es encontrar una cura para la enfermedad que se ha extendido por todo el mundo. El juego es un juego social donde se intenta que los jugadores estén el mayor tiempo posible dentro del mismo haciendo misiones, luchando con otros jugadores, utilizando (y comprando) objetos,… Se ha puesto mucho hincapié en el apartado gráfico y en la historia, intentando que sea llamativo para la gente joven. Ah, y se integra con MSN Messenger y Facebook.

Sobre Bye Bye Brain es un tower defense (con zombis) que se lanzó originalmente para Windows Phone 7 y que funcionó bastante bien, con reviews muy positivas y gente jugando muchísimas horas (hay puntuaciones de personas que han estado 10 horas delante del teléfono jugando). Viendo la buena reacción que hubo al mismo, se decidió realizar una nueva versión (Bye Bye Brain App-ocalypse) con más niveles, tienda con objetos,… Y además, al mismo tiempo que se desarrollaba esta nueva versión, se desarrolló en paralelo el motor Wave Engine, con la idea de poder portar nuestros propios desarrollos internos a otras plataformas con el menor esfuerzo posible. Ahora mismo BBB está en Windows Phone 7, pero también se puede jugar via web utilizando Silverlight desde Facebook o desde La Cura, y en unos días saldrá la versión de iOS. Y después de la versión de iOS saldrá la de Android, que internamente anda pero todavia nos quedan cosas que pulir y arreglar.

En un futuro también nos gustaría que Wave soportara otras plataformas como Vita, pero para eso aun queda bastante 🙂

Bye Bye Brain es un proyecto que ya tuvo su version en Windows Phone 7. ¿Ha salido en la gama de juegos profesionales, o en juegos independientes?
Como independientes. Nos hubiera gustado muchisimo salir en Arcade, pero incluso para una empresa tan cercana a Microsoft es complicadisimo.

Y en número de ventas, ¿qué tal ha funcionado?
BBB es un juego gratuito soportado con publicidad y de momento está funcionando mucho mejor de lo que nos esperábamos: llevamos 90.000 descargas en un mes (y solo está en WP7!), 7300 likes en Facebook y en general todo el feedback que recibimos es que la gente está encantada.

Como curiosidad, de esas 90.000 descargas, el ranking por países donde tenemos más de 1000 descargas es: Estados Unidos, Alemania, Rusia, China, Inglaterra e Italia. Y como otra curiosidad más, crecemos a un ritmo de unos 2500 nuevos usuarios por día.

En principio os centráis en juegos pequeños para plataformas digitales ¿no?
Sí, de momento no damos para más :). Piensa que en Plain Concepts lo que hay principalmente son programadores y gente de UX, pero al no ser una empresa tradicional de juegos hay perfiles como diseñadores de juegos, músicos, testing,… que no tenemos y que hacen falta para afrontar proyectos de mayor envergadura. Si las cosas van funcionando a pequeña escala entonces se planteará el crecer y realizar proyectos más ambiciosos, pero de momento hay que enfocarlo de forma que la empresa en conjunto siga siendo viable.

¿Cómo es trabajar dentro de una empresa que se dedica a otras cosas que no es videojuegos? ¿Da seguridad?
La verdad es que sí. La parte «mala» es que a veces no vas a estar haciendo cosas orientada a juegos porque otros proyectos tendrán más prioridad, pero la parte buena es que si la empresa se mete en un juego es porque puede permitírselo, y no depende de nadie para ello ni se va a ir al garete si sale mal.

Yo creo que el objetivo final sería llegar a algo parecido como Stardock: una empresa que hace software «normal» que marcha tan bien que puede tener su propio estudio de juegos que no depende de capital externo, un publisher, o cualquier otro tipo de restricciones. Hacen los juegos que les apetece hacer y no tienen a elementos externos que les influyan o les impongan su criterio.

Además aunque a mi me encanta el poder trabajar en juegos por fin después de tanto tiempo, también me gusta mucho la informática más «normal» con .NET, así que para mi en particular son todo ventajas.

¿Vuestra idea de desarrollo de videojuegos es de manera independiente, obviando totalmente el uso de editores?
De momento sí. A ver, nada está escrito en piedra y si de repente un editor llegara y pusiera un montón de dinero encima de la mesa pues habría que evaluarlo, pero quitando ese tipo de cosas raras, la idea es ser independientes o como mucho colaborar con Microsoft, ya que la relación entre Plain Concepts y Microsoft es muy cercana en muchos ámbitos (para algo somos partners).

En resumidas cuentas, ¿el objetivo es desarrollar videojuegos con los que hacer negocio de manera indirecta, a través de juegos que apoyen otras campañas?
Ah, vale. De momento el objetivo que tenemos es conseguir que se conozca a Weekend tanto entre los jugadores, como entre otras empresas del sector (que podrían estar interesadas en Wave Engine). Y nos parece mucho más sencillo conseguir esa visibilidad con juegos gratuitos que estén sustentados en publicidad, in-app purchases, etc.

Sobre la industria del videojuego

¿Qué opinas, en general, de la industria del videojuego?
Pues creo que ahora está en un momento muy bueno la verdad. Me gustaría que los estudios grandes, con dinero y potencial, intentaran innovar más en vez de darme el Shooter version 16 que es igual que los anteriores pero más bonito.

Al menos ahora hay muchísimos estudios indies que sí están haciendo cosas realmente innovadoras y encima tienen más mercados y posibilidades de darse a conocer o de financiarse que nunca. No solamente se pueden hacer juegos con equipos pequeños si se piensan bien las cosas, sino que además es más fácil que nunca llegar hasta los jugadores.

La verdad que por ejemplo miro mi Steam, y la lista de juegos indies que tengo arrasa por goleada a la lista de juegos de grandes estudios.

Y la industria local, ¿cómo la ves?
Yo creo que también está mejor que nunca. Quizás porque soy muy joven y no recuerdo la edad de oro o cuando a Pyro le iba todo estupendamente con el Commandos. Pero ahora tenemos por un lado estudios grandes como Mercury y su Castlevania, estudios de tamaño más medio como Novarama con el Invizimals, y por último empresas más pequeñas a las que les va bastante bien o están abriéndose un hueco en el mundillo. Por ejemplo, la gente de Devilish en Flash o la gente de Milkstone en XBLIG.

¿Crees que el videojuego es arte, o entretenimiento?
Una mezcla de ambos. Hay juegos que son simple y puro entretenimiento, diversión a raudales, como por ejemplo el Mario Kart DS o el Power Stone. Otros en cambio intentan contar algo más, o producir otro tipo de sensaciones en el jugador como por ejemplo Shadow of the Colossus o Heavy Rain. Ambos son juegos, pero aun siendo el mismo tipo de medio son muy diferentes.

Mucho trabajo y poca diversión…

¿Cuál es tu juego favorito?
Me cuesta elegir solamente un juego favorito la verdad. Pero si tengo que mojarme me quedo con el Master of Magic, que es para mi gusto el mejor juego de estrategia por turnos estilo Civilization que existe. Las diferentes razas, magos, tropas,… es que puedes jugar 100 partidas y tener 100 estrategias totalmente diferentes.

¿Y el mejor reciente?
Reciente el primer Mass Effect. Me encanta casi todo lo que hace Bioware y la verdad que Mass Effect me es muy especial no solo por ser un juegazo si no porque me recuerda mucho a un juego de rol (de los de papel) de ciencia ficción que se llama Alternity del que tengo muy buenos recuerdos de jugar con amigos.

Y aunque no me parece el mejor juego del mundo en conjunto, también me encanta el Bayonetta, creo que tiene el mejor sistema de combate de un juego de acción que he visto en la vida (y no domino ni el 10%, pero aun así me parece la caña).

¿En qué videojuego te gustaría haber participado?
El Eve Online. Un masivo tiene unos retos que no encuentras en ningún otro sitio, y además el Eve es muy especial respecto a WoW o similares porque es un sandbox, está totalmente orientado a los jugadores. El simple hecho de añadir una nave, de cambiar una mecánica de guerra,… es algo muy complejo. Además, estoy bastante viciado al mismo 😀

¿Algo que decir más a los lectores de videoshock?
Que jueguen a La Cura y a Bye Bye Brain :D. Y muchas gracias por leer esta entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *