Entrevista a Emilio Molina de Ninja Fever

Y a nivel español, ¿cómo ves la situación?
Más complicada que nunca. Como decía antes, tenemos en contra que nos falta el pulmón financiero que sí tienen otros países, que ven en el videojuego un mercado sostenible y de creación de empleo de calidad, ya que es un sector muy multidisciplinar en el que además de programadores, grafistas o músicos intervienen desde traductores a abogados. Todo eso es dinero que se quedaría en el país en lugar de irse a otros países si la gente que tiene ahorros en el bolsillo apostara por este sector.

La calidad de nuestro trabajo es sobradamente reconocida (y me resulta bastante triste que mucha de esa calidad se vea obligada a irse al extranjero en busca de un puesto de trabajo), pero no sólo no tenemos las condiciones ideales para medrar con la estabilidad que una empresa creativa requiere, sino que además parece que todo va a ir a peor por las políticas de sobras conocidas desde hace varias décadas ya. Estamos viendo caer a demasiadas buenas empresas.

¿Algún ejemplo de empresa?
No pensaba en ninguna en particular, porque tampoco es un problema meramente nacional. Todos los días en las noticias del sector estamos viendo cierres de empresas importantes, y por conocidos también sabemos de otras menos importantes que van cayendo aquí y allá. No sólo la crisis tiene la culpa, ciertamente, ya que como comentaba antes, estamos inmersos en ese cambio de paradigma que está llevando a la industria a un mercado del tipo «gratis con micropagos». Y toda adaptación a nuevos modelos siempre se lleva a muchos por delante (¡que, afortunadamente, en algún momento se reintegrarán en otras plantillas o volverán a intentar otras aventuras! Aunque si la empresa era nacional, seguramente será en otros países…)

¿Cuál es tu juego favorito de todos los tiempos?
Soy poco jugón, pero tengo fantásticos recuerdos de los vídeos de Starcraft y de un verano enfrascado con Commandos, y muchos sustos con Nightmare Creatures o Alien Trilogy. Si tuviera que elegir uno… Star Wars: The Force Unleashed y si tuviera que elegir dos, le añadiría Enslave«, para wii… la sensación de tener un sable láser es impagable.

¿En que juego de la historia te hubiera gustado haber trabajado?
En el Monkey Island. En general, aprecio muchísimo los juegos (y las películas, y los libros) que te dejan un trasfondo después de jugarlos. No los entiendo como mero entretenimiento, sino como entretenimiento con algo más. Hay videojuegos que son increíblemente mejores que la gran mayoría de películas que he visto en el cine.

¿Y cual es tu juego español favorito reciente?
Si contamos los juegos Flash, seguramente el último de Devilish Games. Pero en general, no tengo nada de tiempo para jugar, los juegos que he visto últimamente ha sido para ver por dónde va el mercado, cuál es el estándar de hacer tal o cual cosa en la interfaz o en las compras, etc.
Teniendo en cuenta que sólo tengo la Wii como consola y que hace dos semanas que dispongo de un móvil «inteligente»… mi último juego «grande» para consola fue el HoopWorld para Wiiware, probablemente uno de los mejores títulos que haya para esa plataforma a día de hoy. Y uso Linux, lo cual reduce mucho más la variedad… en un ultraportátil… ¿sigo?

¿Y cual crees que va a ser el próximo bombazo «Made in Spain«?
Bueno, espero que a Zack Zero le vaya genial en PSN, y los chicos de Mercury son una baza segura con lo que estén haciendo. En iOS/Android será muy complicado que nadie destaque (ni en España ni en ningún otro lado), así que o bien en consola o bien en el terreno de las redes sociales, espero que dejemos el listón bien alto. No soy muy bueno con los vaticinios de este estilo, pero en la última GC vimos cosas muy prometedoras también, a las que los ninjas les deseamos las mejores de las venturas.

¿Crees que el videojuego es arte o entretenimiento?
En la mayor parte de los casos es entretenimiento, igual que la mayor parte de las películas. Pero basta con que uno de ellos sea arte para poder considerar que el sector en sí es artístico. Mi postura es que el videojuego es industria, por lo que siempre acabará primando el beneficio, y por tanto no estamos extentos de la misma problemática que en el cine, la música o los libros: la repetición de fórmulas que han funcionado en el pasado. Pero de tarde en tarde aparece gente que le da una vuelta de tuerca al medio y logra cautivar en una experiencia inolvidable a quienes lo han podido vivir. Si un juego es capaz de hacerte reír, llorar, soñar o pensar, para mí no cabe duda de que es arte, pero si no es entretenido, entonces no es videojuego.

¿Y algo que quieras decir a los lectores de Videoshock?
En primer lugar, agradecer a la propia Videoshock que nos preste su espacio para acercar a sus lectores otra pequeña historia de la dureza del desarrollo de videojuegos. A los lectores agradecerles el interés si han llegado hasta aquí, y desear que nuestros próximos títulos acaben en sus manos y nos dediquen de corazón alguna palabra amable. ¡Hasta siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *