Entrevista a Juan Francisco Campos de Melee Studios

Nunca hay que descuidar a aquellos que tengan buenas ideas y ganas, son el futuro, y a los chicos de Melee Studios no parecen faltarles ninguna de estas dos cualidades. Sea como fuere, cuando hay buenas ideas los proyectos suelen abrirse camino así que dejaremos paso al entrevistado para que se presente.


Juan Francisco Campos: Melee nació en Málaga a raiz del proyecto Nuevo Nuevo Mundo. Yo llevaba bastantes años programando software y webs para empresas, hasta que un día decidí hacer algo nuevo, y me pasé a los videojuegos (aunque mi primer videojuego lo hice con 12 años). Estoy muy contento de esa decisión, ya que he descubierto que esto es lo que siempre había querido. Creo que los videojuegos son el punto de encuentro perfecto entre lo artístico y lo técnico. Y es lo que más me llena.

Melee StudiosTras tomar esa decisión, empecé a buscar gente para que colaborara conmigo. Costó encontrar personas con las mismas ganas que yo, pero cuando lo conseguí, enseguida se formó un ambiente genial. Nos llenamos de ilusión y empezamos a diseñar nuestro primer videojuego… una aventura gráfica. El nombre “Melee Studios”, no hace falta que explique a qué hace referencia… pero principalmente es que la palabra “Melee” ademas de gustarme mucho de por sí, me recuerda a una época entrañable, en la que los videojuegos eran auténticas obras de arte. Me transmite una forma de pensar y desarrollar los videojuegos que me gustaría tener siempre presente.

El equipo nunca ha sido fijo. Soy más de colaboraciones temporales o por proyectos. Tengo la suerte de estar rodeado de gente increíble, y de haber colaborado con grandes profesionales que me han aportado muchísimo.

Hasta hace relativamente poco, hemos estado en exclusiva con Nuevo Nuevo Mundo, desarrollando el guión y una demo para buscar inversión, ya que se ha acabado convirtiendo en un proyecto demasiado grande como para intentar desarrollarlo sin los recursos necesarios. Esperemos que cuando empecemos a moverlo, sean capaces de ver su potencial tal y como se lo vemos nosotros.

Hace unos meses empezamos a trabajar en proyectos nuevos. Estamos terminando un juego flash, y con el diseño conceptual de dos más que empezaremos a desarrollar en unas semanas. Pronto contaremos novedades.

www.lanzanos.com, Crowdfunding con sabor español

Javier Cebrián: Participásteis en la plataforma de crowdfunding lánzanos con vuestro título, Nuevo Nuevo Mundo, donde os quedásteis a mitad de ser financiados, ¿que creéis que falló?

Para nosotros lo importante no era llegar a la cantidad final, de hecho apenas lo publicitamos. Gracias a nuestra participación en la plataforma, el proyecto llegó a muchísima gente. La verdad es que para nosotros vale más eso que la cantidad que pusimos para financiar; que no deja de ser una ayuda simbólica para un proyecto tan grande como es Nuevo Nuevo Mundo.

¿En qué punto del desarrollo se encuentra Nuevo Nuevo Mundo actualmente? ¿nos podéis contar algo más del proyecto?

Los que nos siguen saben que desde hace tiempo hemos estado desarrollando una demo jugable. Hace unos meses decidimos cambiar de estrategia, y dirigir todos nuestros esfuerzos a buscar inversión para el proyecto, que es lo realmente necesario. Creemos que un proyecto como este merece hacerse con recursos, y eso vamos a intentar.

Captura de "Un nuevo, nuevo mundo" de Melee StudiosTodos estamos ilusionados con el resultado, tanto a nivel de guión como a nivel artístico. La historia, los personajes y los puzles están muy trabajados, y se nota al leer el guión. Igualmente, hemos tenido la suerte de contar con grandes ilustradores y animadores que han sabido dotar a los personajes de la chispa y la gracia que hace de las aventuras gráficas ese género que tan buenos ratos nos ha dado.

Estoy seguro de que cualquiera que conozca los detalles del proyecto sabrá apreciar el potencial del videojuego que tenemos entre manos. Confío en que solo es cuestión de llegar a las personas indicadas.

¿Un referente (empresa o profesional) del mundo de los videojuegos?

Nunca suelo pensar en otras empresas o profesionales como modelos a seguir. Intento aprender de lo que la gente que voy conociendo me va aportando, y me gusta pensar que voy por mi propio camino.

¿Qué juego te ha marcado porque te ha hecho vivir una experiencia totalmente nueva?

¡Muchos! Hay varios géneros que me parecen muy interesantes. El RPG online siempre me ha parecido un tipo de juego muy atractivo. Consigue una experiencia especial. Me gustaría hacer uno en el futuro.

Por otro lado, ahora estamos adentrándonos en el mundillo del desarrollo de juegos flash y para móviles, y me estoy divirtiendo mucho haciéndolos.

Para finalizar, me gustaría que personalizaras esta entrevista con un reto creativo: inventa un pequeño suceso que contenga estos cinco elementos: mundo, pescador, bar, misterio, puño. Además, puedes modificar libremente su género y número (si es posible).

¡Parece una pregunta de concurso! Bueno, yo no soy guionista, lo aviso…

James había vuelto a la ciudad en busca de una nueva aventura. Estaba cansado de su largo (aunque merecido) retiro en las afueras. Niltown fue siempre fuente de misterios, aunque aquello parecía no ser lo mismo. Él tampoco era el mismo, pero su olfato para los casos interesantes seguía intacto. Algo pasaba allí. No había pescadores en el muelle. Los pocos barcos que quedaban parecían llevar años abandonados. Los viejos bares, antes llenos de estibadores borrachos, parecían oscuras posadas de un pueblo encantado. La niebla llenaba las calles vacías. El mundo parecía haber envejecido cien años en su ausencia.

Se detuvo frente al bar de Neil, un viejo amigo y confidente. Era la persona idónea para ponerse al día. Apretó los puños antes de abrir la puerta, como si en su interior algo le dijera que el destino le tenía preparado el caso más difícil de su vida.

¡Creo que ya tengo un argumento para un posible futuro juego!

Quiero aprovechar para saludar a nuestros seguidores y agradecerles el apoyo. Llevamos unos meses sin hacer ruido… como a nosotros nos gusta. No significa que no estemos haciendo nada, todo lo contrario. Pero queremos anunciar los avances cuando sea el momento de hacerlo. Pronto tendremos noticias, hay cosillas interesantes a la vista.


A buen seguro no perderéis de vista la última idea ni a estos jóvenes emprendedores, nosotros por nuestra parte, seguiremos su carrera con interés.

  1. He echado un ojo a la web del juego y tiene muy buen pinta!!
    Grandes recuerdos de esas aventura gráficas que tantos buenos momentos nos han hecho pasar y esperemos queden muchos aún!! 🙂
    Mucha suerte con vuestro proyecto.
    Espero noticias!!! 🙂

  2. Estoy deseando jugar a esa demo!!
    Seguro que pronto encontrareis a esos inversores con ganas de apoyar el talento y las buenas ideas!
    Yo también espero noticias!!
    Mucha suerte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *