Entrevista a Manuel Martínez-Almeida, creador de AbstractWar

Desde Videoshock estamos atentos a los talentos que tenemos cerca nuestro en el desarrollo de videojuegos. La escena de creación española ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos 5 años, y fruto de esto ya podemos encontrar algunos desarrolladores como el que hoy entrevistamos.

Manuel Martinez Almeida

He tenido el placer y la oportunidad de hacerle una entrevista a este pequeño gran emprendedor vallisoletano.

Manuel Martinez-Almeida es un joven emprendedor que con tan solo 15 años se inició en el desarrollo de videojuegos. Por ello, sorprendió a propios y extraños con sus fantásticas habilidades al crear Abstract War hace más de un año, un videojuego para iPhone. Su vida a cambiado bastante aunque no deja de ser un joven estudiante que todavía quiere acabar Bachillerato.

¿Que has estado haciendo hasta ahora?

Desde el 3 de marzo de 2010 he estado trabajando en un juego para el Iphone. Al principio se pensó como una mera versión en HD de AbstractWar 2.0, con el tiempo decidí cambiar de rumbo el proyecto, crear algo mucho más ambicioso. Chillingo (famoso publisher de Angry Birds y Cut The Rope) se interesó en este nuevo proyecto que renombré como Infinity Field. Trabajé durante varios meses, (desde Agosto) estrechamente con los productores y mis propios beta testers para el crear el mejor Dual-Stick shooter para el iPad. Por los menos ese era el objetivo.

Actualmente en Enero, el juego lleva ya mucho tiempo terminado y nos encontramos con los preparativos del lanzamiento (que tuvo lugar el pasado 27 de enero). Durante este año, puedo decir que he mejorado mucho mis capacidades tanto artísticas como de programación y bueno ya pensando en el siguiente proyecto.

Imagen de Abstract War

Imagen de Abstract War

¿Como surgió la idea de los orígenes de Abstract War?

Cuando empecé a programar, busqué una idea fácil y que me gustara. Inicialmente creé un juego llamado AbstractWar 1.0 que finalmente no publiqué. Volví a empezar de nuevo y por eso se llama AbstractWar 2.0.

¿En que juego te inspiraste?

Se puede decir que en Grid Wars. Aunque es un  juego muy parecido a Geometry Wars, la verdad es que nunca he jugado a ese juego, no tengo XBox360 ni juego en PC.

¿Que te dijeron a tus inicios, hay algo que echases en falta al empezar por esta dura tarea como programador indie y desarrollador de videojuegos?

Cuando lancé mi primer juego, mucha gente era escéptica, no se creía que lo hubiera hecho yo, y me lo hicieron saber acusándome de mentiroso, pero… que se le va a hacer. Antes de lanzarlo la verdad es que no lo fui gritando por la calle, lo sabían mi familia y amigos.

¿Cual ha sido la respuesta de AbstractWar por parte de tus fans? ¿Que han pedido para su secuela?

La reacción de gente fue muy muy buena, hay auténticos fans que me han estado preguntando durante estos meses por la secuela. La mayoría de las malas puntuaciones fueron por algunos bugs, un error que aparecía en español en la versión inglesa y una muy graciosa de un envidioso (se ríe).

Para la secuela: Que Infinity Field desbanque a todos sus competidores.

¿Has formado tu propia empresa, cierto?

Forze Field

El logotipo de esta joven empresa

Pues bueno si, simplemente era necesario tener una empresa para poder firmar el contrato con Chillingo, pensé un nombre, a un amigo inglés le pareció genial y a la semana al registro mercantil.

La empresa se llama Forze Field, en la web corporativa puedes encontrar los trailer, imágenes, contacto, acerca de mi, las notas de prensa y el portafolios.

¿Bueno te gustaría compartir con nosotros algo de ese juego que todavía no ha salido?

Ha sido desarrollado junto con los mejores probadores del mundo, jugadores hardcore, jugadores medios, y jugadores novatos. El balance de la dificultad es una de las cosas más cuidadas, lo puede jugar desde un jugador «malo» hasta el más hardcore y pasárselo genial. Tiene muchas armas, enemigos, multijugador, modo campaña con jefes, 6 modos de juego y unas semanas después del lanzamiento se podrá controlar con el iPhone como mando a distancia.

¿Entonces estamos ante una secuela o algo diferente?

Si, no es una versión en HD de abstractWar 2.0, es un nuevo juego, pero lógicamente de la misma temática y con parecidos razonables.

A mucha gente le salta la duda, ¿Todos pueden ser programadores de videojuegos?
¿Crees que tienes un don o simplemente más facilidad que otros para aprender a programar?

Infinite Field

Infinite Field en HD y para IPad

Creo que desde pequeño fui bastante creativo y vi la programación como una posibilidad de realizarme. Todo el mundo puede aprender a programar, también es cierto que tener el cerebro mejor estructurado para la programación ayuda.

Es decir, plasmar un idea, un concepto, un sistema en programación, algo parecido a un poeta. Se dice que a un diseñador le cuesta más programar y a un programador diseñar, puede ser algo del cerebro, no lo se.

¿Diseño o Programación?

Programación sin duda

¿2D o 3D?

2D aunque también me gustan las 3D en una PS3.

¿Has pensado en dar clases de programar videojuegos?

No tengo tiempo, quizás cuando me jubile 😀

¿En que empresa te gustaría trabajar de aquí a un futuro?

Pues que la mía crezca y se convierta en importante. Si no es así en Naughty Dog.

¿Piensas que hay demasiados juegos del iPhone y de baja calidad?

Si, hay muchísimos pero los clientes son soberanos y el 70% pueden pasar por la Store sin superar las 10 ventas, así que tampoco es un problema.

¿Piensas que Angry Birds es un juego sobrevalorado con un trato por la prensa demasiado exagerado?

Angry Birds

¡Show the money!

Los de Angry Birds (Rovio) son muy buenos, al principio no vendía demasiado y tampoco tuvo tanto apoyo de la prensa. Lógicamente después del fenómeno que és la prensa lo ha engrandecido demasiado, creo que es un juego muy sobrevalorado aunque no les quito el mérito.

¿Piensas que los Videojuegos “Made in Spain” están infravalorados por los jugones españoles?

No lo creo, según mi punto de vista es que no hay dinero, si naciere un estudio como Naughty Dog en España la cosa sería muy diferente, ¿no crees?

Creo que el iPhone, es una buena oportunidad para que los desarrolladores españoles se puedan subir al tren.

¿Como te motivas para hacer todo un juego tu solo?

Para hacer un juego cagada (como los hay a miles en la App Store) aunque tardara un día no me merece la pena. Cuando hago el juego intento que siempre sea un reto y dar todo de mi parte y que a la gente le guste. En conclusión que sea un reto y que a la gente le guste, claro esta a mi también.

¿A Quién te lea que consejo le das si quiere empezar su juego y desarrollarlo?

Paciencia y cada cosa a su tiempo, yo nunca tuve prisa para lanzar el juego en la AppStore.

¿No te echa para atrás el hipotético iphone 5 y el 3d?

Pues no es más que leer la documentación y ver como aplicarlo, no me da ningún miedo 🙂

El juego, libro, canción y película que más te guste.

Videojuego: Metal Gear Solid 4, Uncharted 2

Libro: no soy muy aficionado a la lectura :D.

Canción: Wake up this morning (Alabama 3)

Película: Así reciente me gustó la de Origen, me gustan las de Clint Eastwood y donde sale Will Smith.

¿Ahora para despedirte nos podrías mostrar alguna imagen o material de contenido exclusivo sobre su nuevo proyecto?

Puedo deciros que el próximo mes saldrá Infinity Field para mac pero del juego completamente nuevo no puedo liberar ninguna info. Solo digo que para el nuevo juego (Top Secret) lanzaré una herramienta para desarrolladores. Por ciento, Infinity Field está en la conferencia MacWorld 2011 en San Francisco (por si alguien se pasa por allí).

Vídeo en primicia para todos vosotros:

Manu ya hemos terminado la entrevista muchas gracias por atendernos.

A ti Rubén por esta espléndida entrevista. Saludos y hasta pronto.

Actualización: A día de hoy Infinity Field ya se encuentra a la venta.
Lleva todo el fin de semana en el puesto 5º de juegos más vendidos para iPad en la App Store!!

  1. Enhorabuena mozo! Un ejemplo a seguir para la gente de tu generación y el resto. El trabajo y el esfuerzo logran grandes cosas. Mucho éxito con Infinity Field y mis mejores deseos para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *