Avance: Alien Spidy

La primera vez que oí hablar de Alien Spidy fue como juego de Nintendo Ds, y sin el Alien en su nombre. En aquellos tiempos era poco más que un prototipo, una muestra de lo que podía llegar a ser para enseñar a editores. Como concepto enamoraba, y lo tenía fácil porque aún no había salido Limbo y Braid estaba disponible desde muy poco tiempo antes en nuestras consolas Xbox 360. Lo cierto es que todos estos proyectos son difíciles de sacar adelante en España, pero tras un cambio en el director general de la empresa, plataforma, motor y nombre, al final hemos podido echar el guante a una edición casi final de este juego.

Alien Spidy nace con una idea muy similar a la del seminario La Pulga, tal vez no sean influencias conscientes pues este tipo de ideas a veces no son buscadas. Así, si en la obra de Paco Suárez y Puértolas es una nave en forma de neóptero lo que manejamos, aquí manejamos a una araña alienígena que es la que, a bordo de una nave, aterriza en el planeta Tierra para encontrar a una amiga, con tan mala suerte que en el proceso su nave se va a hacer gárgaras, y ahí entra el jugador, para ayudar a la arañita a recuperar a su amiga Virgi, montar de nuevo la nave y volver a su hogar. Nos encontramos con un plataformas que centra el reto en la habilidad del jugador, una cualidad que necesariamente deberá ser realmente alta más que para avanzar para conseguir una puntuación aceptable.

Las primeras fases, que son un tutorial, empiezan muy poco a poco enseñándonos las habilidades de la protagonista, pero ya al finalizar estos tutoriales empezamos a ver que el juego es bastante exigente. Cuando digo que es exigente, no sólo hablo de tener reflejos, quiero decir que es muy importante disparar con precisión la tela de araña, y también requiere de soltarse en el momento justo para llegar a los lugares adecuados. Además Alien Spidy dispone de un sistema de puntuación bastante original que nos obliga a resolver situaciones más o menos complicadas con rapidez si queremos conseguir la puntuación máxima. Un ejemplo visto durante nuestra prueba sería la siguiente situación: una bola gigante obstaculiza nuestro avance y nos obliga a saltar en un momento determinado del nivel, al acercarnos se activa un contador de puntos que funciona de manera decreciente sobre un bono de puntos, si tardamos mucho en decidirnos a saltarla y coger ese bono la puntuación será mucho menor.

Con los recursos mencionados y una creciente dificultad se nos incentiva a ser rápidos y hacer combinaciones de saltos o lanzamientos de telaraña, aunque la habilidad no basta y ya os adelanto que a menudo requerirá que el jugador se conozca la pantalla de memoria para hacerlo de la mejor manera. Este ritmo de juego, combinado con un aspecto sonoro que favorece un ritmo de saltos y balanceos similar al que vemos en pantalla, hace que la experiencia de jugar a Alien Spidy sea bastante buena, con una sensación de fluidez muy buena.

Con todo.es conveniente cierto pulido técnico, las colisiones o posiciones de algunos elementos son mejorables. Seguro que en el tiempo que queda hasta el lanzamiento trabajarán puliendo estos puntos. Por otro lado, el aspecto gráfico y sonoro resultan muy agradables e incluye algunas escenas de vídeo animadas muy bien realizadas, por lo que se nota que el equipo no ha perdido el tiempo.

Sin llegar a ser una revolución en el género el juego ha tenido una buena repercusión internacional, ya tiene previsto su lanzamiento para Xbox Live Arcade, Playstation Network, Pc y Mac, de momento, y esperamos poder darle su merecido cuanto dispongamos de una versión final.

1. Es un juego español, tiene que ser dificil XD. La verdad es que la idea original de jugabilidad estaba basada en lo divertido de la cuerda del worms ^^. Luego salió el Hook Champ tb con esa idea ^_^U.

La verdad es que hicieron bien en pasarlo a consolas más grandes, tiene una pintaza muy buena. Muy buen curro : )