Avance – BasketDudes

Éste es un proyecto del que llevo oyendo desde que fui a mi primer Gamelab (2008). Por aquel entonces Fernando Piquer (ex-Zinkia, BetyByte, Teknoland) estaba montando una empresa llamada Bitoon, y nos comentó que ya nos diría algo cuando hiciesen su primer juego. Cotillas nosotros, buscamos la web y mucha información no había, eso sí sabíamos que estaban echando un cable a Gonzo y su ¿malogrado? Lord of the Creatures.

El año pasado, por fin, empezaron a contarnos cosas de BasketDudes: Que si era un juego de baloncesto al más puro estilo Free to Play, que si David Cantolla (el padre espiritual de Pocoyó) era el encargado del look visual del juego, etcétera. Probamos una versión muy inicial en sus oficinas y mala pinta no tenía, pero esperábamos la versión con todas las funcionalidades. Y ese momento ha llegado, pues ya podemos probar partidos de 5 contra 5, crear un equipo entre las posibilidades iniciales y retar a los jugadores que allí nos encontremos.

Lo primero que nos golpea en la cara es el aspecto gráfico. Sigue un estilo muy de dibujo animado que sobrevuela todo el juego, empezando por la página web, siguiendo tanto durante los menús como en la personalización de nuestro equipo, y finalizando en el devenir de cada partida.

En estos momentos, la manera de jugar partidos es la conocida en muchísimos juegos Online competitivos. Accedemos a un chat donde vemos a otros jugadores, podemos retar individualmente a alguno de ellos o apretar el botón de partida rápida, lo que nos llevará a un partido en el momento en que otro jugador también apriete el correspondiente botón.

Partido de Basket Dudes

Mate salvaje de Firebolt

El manejo es sencillo y muy Arcade. Un botón para pasar, otro para tirar a canasta, otro para correr y otro para cambiar de jugadores. Al principio, sobre todo si lo manejamos con el teclado, puede ser algo incómodo pero a la segunda partida ya se tiene totalmente dominado.

El transcurso de los partidos es bastante divertido. Podemos usar cartas que tienen efectos sobre nuestros personajes o los rivales, los jugadores se cansan, lo que provoca que se muevan a una velocidad lentísima, las animaciones son muy divertidas y todo con una gran coherencia de estilo y formas. Si, aún hay margen de mejora porque es beta cerrada, pero en general te lo pasas muy bien ganes o pierdas.

Al acabar el partido cada jugador recibirá una cantidad de puntos de experiencia según su papel en el partido, y el equipo también recibirá puntos de experiencia. En el momento de probar el juego los equipos de nivel 1 tenían cierta ventaja para compensar la diferencia de nivel que hace que sean demasiado competitivos. También hay un reparto de tarjetas, de ítems y de dinero virtual, que se puede emplear para mejorar a los jugadores a base de objetos, para fichar a otros jugadores o para ciertos retoques estéticos.

La verdad es que BasketDudes supone una gratísima sorpresa en muchos aspectos. Es un juego al que se le puede dedicar un rato corto o partidas largas. Es gracioso, divertido y esta bien hecho. Queda un poco de tiempo para que aparezca la versión final, pero lo que  hay es muy destacable.

1. La verdad es que el juego tiene un potencial tremendo, y se siente el cariño que le han puesto al desarrollo, técnicamente lo veo impecable, en el tema jugable, puede que yo sea un paquete, pero me cuesta quitar el balón al contrario, y algun detallito mas… pero mi primera impresión ha sido muy muy buena, y deseo lo mejor a la gente que hay detrás del proyecto!