Super Mario Bros, The Lost Levels

En nuestra mirada atrás semanal, vamos a recordar una de las historias más curiosas relacionadas con el mundo del videojuego. Se trata de un movimiento de marketing que durante cierto tiempo fue transparente para el gran público, ya que hablamos de una época donde los canales de información sobre el mundo de los videojuegos eran más bien escasos y en nuestros días habría sido imposible el esconder este hecho. Estamos hablando de todo lo relacionado con Super Mario Bros. 2.

Para los occidentales, Super Mario Bros 2., era un interesante cambio en el sistema de juego respecto a la primera entrega: podíamos elegir entre Mario, Luigi, Peach o Toad, cada uno con sus características; a los enemigos se les mataba lanzándoles hortalizas recogidas del suelo y no saltando sobre ellos… ¿Y cómo es posible tanto cambio dando un juego diametralmente diferente al primer título? Pues porque, simplemente, no se trataba de Super Mario Bros.

Super-Mario-Bros-2---M-3

El origen de la historia lo encontramos en Japón en 1986. El incontestable éxito del primer juego de la serie hizo que Nintendo se pusiera inmediatamente manos a la obra y sacara una secuela de un corte similar al primero, que terminaría vendiendo 2.66 millones de unidades en Japón. Pero llegó el momento de dar el salto al mercado norteamericano. Por alguna razón, la gente de Nintendo pensó que los yankees eran más torpes de la cuenta y que el nuevo juego podría terminar resultando frustrante por su alta dificultad.

Lo lógico hubiese sido sacar una versión con menos dificultad, pero a Nintendo le resultaba más fácil coger un videojuego ya hecho, en este caso Doki Doki Panic, y cambiar los sprites de los personajes por los de Mario y compañía. Et voilá, ya tenemos una versión para Estados Unidos que se parece al original como un huevo a una castaña. Como remate de la jugada, Nintendo también vendería esta versión en Japón bajo el título de Super Mario Bros USA.

¿Y los occidentales nos quedaríamos sin probar el Super Mario Bros. 2 original? Pues no. Años más tarde el lanzamiento de Super Nintendo se acompañó con Super Mario All-Stars, un recopilatorio de los videojuegos clásicos, entre los incluidos venía la segunda entrega de la saga original con el título de Super Mario Bros: The Lost Levels.

Super-Mario-Bros-2---M-1

Como hemos indicado al principio, Super Mario Bros: The Lost Levels es de un corte muy similar al primer juego. De nuevo, nuestro intrépido fontanero tiene que recorrer el Reino del Champiñón para rescatar a la princesa Peach de las garras del rey Koopa. En esta ocasión, tenemos que elegir entre Mario y Luigi, que tendrán distintas habilidades, de tal manera que Mario es más manejable pero con un salto menor que su hermano.

Se puede atisbar una cierta prisa en el desarrollo de este juego, ya que recicla prácticamente todo de la primera entrega, empezando por la banda sonora. Los enemigos, aunque se les varió el comportamiento en algunos casos, son los mismos de la primera entrega. Se añadieron algunos objetos más como la seta que empequeñece a nuestro protagonista pero, en general, estamos ante el mismo juego. De ahí que cuando se le incluyó en el Super Mario All-Stars, se diera a entender que eran nuevos niveles del primero.

Es cierto que la dificultad era bastante más alta que en la primera entrega, pero en ningún caso justifica el cambio de juego para Norteamérica. De todas maneras, bajo mi punto de vista, el mercado occidental ganó con el cambio, ya que la versión que vio suponía un soplo de aire fresco con nuevos personajes (algunos se rescatarían en futuras entregas) y, si bien se escapa un poco de la jugabilidad clásica de la saga, es un título más interesante. De hecho, el Super Mario Bros. 2 original puede que sea el menos interesante de la saga, ya que no aporta prácticamente nada y se limita a ser un título para hacer caja rápidamente.

Super-Mario-Bros-2---M-2

Sea como fuere, no deja de ser una anécdota curiosa dentro de la historia de los videojuegos. Actualmente es posible jugar a la versión original del Super Mario Bros 2 a través del Virtual Console. Esta es la primera oportunidad para el mercado occidental, ya que la versión de Super Mario All-Stars contaba con multitud de retoques técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *