N.O.V.A 3

Dejemonos de historias, N.O.V.A 3 mola. ¿Se parece a Crysis? Una barbaridad, pero también un poco al Rage de Carmack y a la película de Danny Boyle, Sunshine. Pero hablamos solamente de matices técnicos y reminiscencias visuales. El título de Gameloft tiene su propia trama, su completa historia con giros en el argumento, y sus personajes ciertamente elaborados.

Regresamos para encarnar nuevamente al teniente… Los humanos han conseguido unos artefactos muy poderosos que podrían dar lugar a la extinción de una raza, los Jueces sabedores de la situación deciden tomar partido para enfrentar a varios jugadores en un mismo partido con la intención de mantener el equilibrio en el universo (aunque podría ser que alguien no esté jugando limpio). Una trama completa y atractiva, que puede seguirse muy de cerca aunque no hayáis jugado a los anteriores títulos de Gameloft.

El factor sorpresa se cierne sobre el título en cuanto a la duración del modo historia, y es que hablamos de uno de los títulos más largos que podréis encontrar en cualquier dispositivo móvil. En total 10 misiones y unas 5 horas si somos muy rápidos y sobre todo, eficaces. Las tres últimas misiones se complican bastante, y la ausencia de checkpoints lo convierten en todo un reto para cualquier jugador. No sería de extrañar aumentar en dos horas más la duración mencionada. Además, siempre tendremos como opción el multijugador para alternar si estamos agobiados del modo principal.

A nivel jugable el juego responde a la perfección. Todo es altamente configurase, desde la distribución de los botones en pantalla hasta el autoapuntado en el disparo. La sensibilidad en los giros esta muy bien tratada, aunque siempre nos quedará la opción de replantearlo dentro de las opciones avanzadas. El sistema de disparo es de los mejorcitos que hemos tenido ocasión de probar, metiéndolo de lleno en la cima de los shooters en primera persona del mercado móvil. El número de armas que podemos usar es inmejorable, incluso podremos acceder a munición alienígena. Para rematar la faena hay niveles en los conduciremos un 4×4 con torreta incorporada o un robot mecha capaz de sembrar el caos por doquier.

Técnicamente el juego es brutal. El modelado de los personajes ha evolucionado a pasos de gigante respecto a los anteriores títulos de la saga. Las calles de Nueva York son increíbles, los niveles dentro de las aeronaves con el sol pisando nuestros talones muy originales, y las misiones desérticas inmensas. El diseño de las armas está muy logrado, sobre todo la munición alien. No lo están tanto los efectos de los disparos y explosiones. El motor gráfico apenas sufre ralentizaciones (con muchos elementos en pantalla se puede percibir alguna ligera perdida de frames), pero si que debería trabajar un poco más la interacción con los objetos. Una granada sobre una caja registradora, un misil sobre una máquina expendedora de refrescos, una bomba sobre un coche… ¿son invencibles? No pasa absolutamente nada, y eso no es todo, sino que da igual con que arma disparemos y la distancia, la textura del impacto es siempre la misma, duele un poco.

Nuestros oídos también se van a llevar una grata sorpresa. Melodías más que notables para cada uno de los niveles, llevándose la palma la del menú principal. Efectos para la niebla y la arena, explosiones que se sienten y sonidos diferentes para cada arma seleccionada. No se ha escatimado en nada, incluso el HUD que portamos esta repleto de sonidos y beeps informáticos. Las voces del juego acaban de sazonar todo a la perfección, una pena que sean en inglés (tranquilos hay subtítulos en nuestro idioma). Si podéis jugar con auriculares la experiencia gana mucho más.

En definitiva, N.O.V.A 3 es uno de los mejores shooters que puedes encontrar dentro del catálogo iOS/Android. La historia mola, técnicamente es genial y a nivel jugable todo responde a la perfección. Su duración es inmejorable y para colmo con un multijugador incorporado más que correcto. ¿Quién da más?

1. Muy buen análisis, técnicamente es un juego demoledor, aunque yo no soy mucho de shooters a saco, prefiero algo más light como Deus Ex o BioShock, que como mínimo tienen un buen gran argumento.