Policenauts

Hay vida más allá de Metal Gear Solid, eso es lo que debemos tener claro en nuestra mente cuando hablamos de Hideo Kojima. Aunque la saga de Solid Snake es la que más fama le ha dado, Kojima es un gran diseñador, entre otras cosas, por la gran versatilidad que ha demostrado al participar en videojuegos de diversos géneros.

En 1994, cuatro años antes de que saltara a la palestra mundial con Metal Gear Solid, Hideo Kojima participó como director y guionista en una videoaventura desarrollada y distribuida por Konami. Dicho juego tendría por título Policenauts y aparecería para NEC PC-9821 en Julio de 1994, llegando un año más tarde para 3DO, y en 1996 a PlayStation y SEGA Saturn. Supongo que el hecho de asociar videoaventura y Konami os suena algo raro, ya que no se prodigó mucho en esto género, al menos fuera de Japón, de hecho el presente título no salió de sus fronteras, a pesar de que llegó a anunciarse una versión norteamericana para SEGA Saturn que finalmente no vio la luz. El sistema de juego es similar a su antecesor, de nombre Snatcher, también dirigido por Kojima. Por suerte, en 2009, en homenaje al 46º cumpleaños de Hideo Kojima, se subiría a la red un parche no oficial con la traducción al inglés del juego.

Si bien las videoaventuras tienden a poseer un desarrollo cinematográfico en Policenauts este aspecto se cuidó con especial atención. Escenas cinemáticas introductorias e intermedias de gran calidad y una banda sonora de nivel profesional, nos adentran en una trama que bien podría ser la de una buena película de anime.

Policenauts es en realidad un cuerpo de cinco astronautas entrenado especialmente para llevar a cabo trabajos policiales, su misión es proteger Beyond Coast, la primera colonia espacial de la humanidad, en pleno año 2013. Uno de los miembros de dicho grupo, Jonathan Ingram, sufriría un accidente mientras se probaba un traje especial, siendo lanzado al espacio y dado por muerto. Sin embargo, gracias a las características de hibernación de dicho traje, Ingram es rescatado sano y salvo, y llevado a la Tierra donde todo ha cambiado, para empezar una nueva vida como investigador privado. El destino querrá que su antigua mujer, Lorraine, vaya a pedirle ayuda para investigar la desaparición de su actual marido, Kenzo Hojo, teniendo como única pista una hoja retorcida con unas cápsulas y la palabra «plato». Ingram rechaza el caso, pero al salir de su oficina, Lorraine es asesinada por un motorista que Ingram no puede alcanzar. Como homenaje a su ex-mujer, Johnatan Ingram decide investigar el caso, contando con la ayuda de Ed Brown, su antiguo compañero en la policía de Los Angeles.

El juego nos presenta una perspectiva en primera persona y una estructura bastante habitual en las videoaventuras japonesas (como podrían ser el propio Snatcher o Cobra Mission). Desde el punto de vista occidental, nos puede recordar a títulos del corte de Lost in Time o Fascination, aunque con el claro toque artístico nipón e introduciendo ciertas partes de acción.

El control se llevará mediante point & click, surgiendo un menú contextual con las acciones cuando pulsemos en algún elemento, con algunos casos en los que se nos ofrezca un plano más corto del elemento en cuestión y utilizando el mismo sistema para interactuar con otros personajes. Las escenas de acción se limitan a shooters muy simplificados, usando el cursor como punto de mira, e incluso podemos ir a recibir instrucción de tiro. Cabe destacar la aparición de ciertos puzles especiales como la desactivación de bombas o la reproducción de la colección de discos que ayudan a evitar la monotonía en un juego que tiene una duración más que considerable.

En la parte artística, nos encontramos con que la gran mayoría de planos son estáticos en las partes básicas del juego, eso sí, con un trabajo de pixel art envidiable al nivel de cualquier publicación manga. En los diálogos, nos encontraremos con algunas animaciones básicas faciales pero no llegan al nivel de las escenas cinématográficas, donde ya nos encontramos con una calidad de animación profesional. De igual manera, el apartado sonoro se encuentra con un buen nivel de trabajo, goza de una banda sonora bastante completa (38 temas) muy al estilo japonés y de un doblaje con un amplio equipo de trabajo (catorce actores bastante populares en el entorno anime, ya participaron en series como Saint Seya, Captain Tsubasa o Slam Dunk).

Con Policenauts nos encontramos con un título imprescindible para los fans de Kojima, un reto muy interesante para los aficionados al género de la videoaventura y toda una curiosidad para cualquier amante del videojuego que quiera acercarse a un argumento y un estilo de juego diferente al que está acostumbrado.

1. Realmente es interesante conocer sus orígenes, muchos de los que se quejan de su afición a los vídeos (interactivos o no) suelen definirlo como recursos poco propios de Kojima cuando realmente es lo contrario.

Entrando en el tema en cuestión, creo que me atrae más el Blade Runner de Kojima (Snatcher) que este Arma letal espacial (Policenauts) aunque sin duda lo considero uno de sus tres mejores juegos.

2. Respecto a la carrera de Kojima suele haber mucho desconocimiento en general, ya que mucha gente sitúa sus comienzos en 1998 con el lanzamiento de Metal Gear Solid, cuando ya llevaba más de diez años en la industria.

3. Yo me vi un longplay en youtube enterito del juego y me gustó mucho. Y me parece perfecto para iPad, no sé pq no lo sacan -_-

4. Pues eso del iPad me parece una excelente idea, seguro que hay algún emulador que es capaz de hacerlo correr.

5. Pues es un título que sin duda ha despertado mi interés, Kojima es un grande y todos sabemos que no solo vive de Metal Gear, aunque a veces lo parezca.