Future Wars: Time Travelers

Cuando hablamos de la empresa gala Delphine Software International, a casi todo el mundo se le viene los títulos de Another World y Flashback a la cabeza (a los más macabros también les vendrá Shaq Fu, pero por razones bien distintas). Dichos títulos implementaban un sistema revolucionario de rotoscopia y cambiaron para siempre los géneros de aventura y plataformas, al fusionarlos de una forma magistral. Sin embargo, antes de esos superventas, Delphine Software International ya había lanzado juegos de buena factura, cuyo estudio ayudan a comprender la evolución hasta sus títulos de cabecera.

Uno de esos juegos es Future Wars: Time Travelers (título que tomaría en Europa, ya que en EEUU sería Future Wars: Adventures in Time y en Francia Les Voyageurs du Temps: La Menace), una aventura gráfica de ciencia ficción encuadrable dentro del subgénero del «point & click». El proyecto estaría diseñado y guionizado por Paul Cuisset, que años más tarde saltaría a los titulares del mundo del videojuego por ser el principal responsable de Flashback. En la parte gráfica se encontrab Eric Chahi, cuyo trabajo en el título sería un excelente campo de pruebas para el futuro Another World. Future Wars: Time Travallers se lanzaría para Amiga y Atari ST en 1989, para PC en 1990, y para PC-88 y Sharp X68000 en 1991.

El inicio de la historia parece augurar pocas emociones, pero nada más lejos de la realidad. Tomamos el papel de un limpiacristales que está trabajando en las ventanas de uno de los rascacielos más altos de la ciudad. Mientras está en su tarea, de una de las ventanas aparece Ed, el jefe, que empieza a reprenderlo acusándolo de perezoso. Nuestro protagonista decide colarse por la ventana para hacerle una broma a Ed, pero una vez allí descubre un pasadizo secreto que lleva a una sala de máquinas, donde encuentra unos documentos con caracteres extraños. Repentinamente, la máquina le teletransporta a la Edad Media, en 1304. A partir de ahí comienza toda una aventura de viajes en el tiempo, tanto al pasado como al futuro, y donde tendremos problemas con extraterrestres que amenazan colocado bombas en distintos periodos de la historia de la Tierra.

Future Wars: Time Travelers tiene la estructura de una aventura gráfica clásica, si bien su interfaz tiene algunas peculiaridades. Con el botón izquierdo del ratón podremos mover a nuestro personaje por las distintas localizaciones y con el botón derecho se desplega un menú con las distintas acciones a realizar. Este menú tiene un uso un tanto extraño, ya que la acción no se aplica sobre la localización donde hemos pulsado el botón derecho, sino que tendremos que indicar el objeto al que afecta la acción posteriormente. Esta interfaz fue desarrollada por Delphine bajo el nombre de Cinematique y la utilizaría en diversos títulos contando con varias similitudes con el SCUMM de Lucas Arts o el AGI de Sierra.

Como principal diferencia con otras aventuras de la época nos encontramos con el carácter serio de su argumento, con influencias de diversas obras de ciencia ficción (algo que acompaña a la mayoría de los títulos de la saga). También nos encontramos con una dificultad muy elevada, no porque los puzles no sean coherentes (las soluciones son más lógicas que en un videojuego de corte más humorístico), sino porque el juego tira mucho del pixel hunting. Es decir, en muchas ocasiones no sabremos que hacer por que no sabemos con qué objetos podemos interactuar o éstos son tan pequeños que no somos capaces de localizarlos. Aunque esta característica hoy día sería la condenación del juego, por aquella época era de lo más habitual y en su momento no fue un handicap. De hecho, incluso podremos tomar decisiones equivocadas que nos lleven a un camino sin retorno, algo que choca con la generación actual de videojuegos que depende tanto del autoguardado.

Como dificultad añadida para los aficionados más puristas a las aventuras gráficas, en ciertos momentos de la trama se cambiará momentáneamente el sistema de juego a un método más arcade que hará que el éxito dependa más de la rápidez y habilidad del jugador que de su capacidad reflexiva. En ese aspecto, Future Wars: Time Travelers se adelantó un poco a su tiempo, ya que los títulos contemporáneos no solían tener esa mezcla de géneros, más propia de las fechas actuales donde es difícil encontrar aventuras que no tengan algún tipo de minijuego (especialmente Quick Time Events).

Al igual que en el argumento, en su diseño gráfico se aleja del estilo humorístico de Lucas Arts y Sierra, acercándose a un tono más realista. En este aspecto se nota especialmente la mano de Chahi, encontrándonos su estilo habitual, de hecho, muchos de los aficionados a Another World podrán comprobar que algunos de los escenarios de la obra maestra de Chahi, son modificaciones y reciclajes de algunos de Future Wars: Time Travelers. No obstante, aunque sigue esa línea artística, está implementado con una menor resolución, probablemente por exigencias de los requerimientos del sistema. Esta falta de resolución provoca elementos y personajes más pequeños de la habitual, lo que dificulta la localización de los elementos interactivos.

En la parte musical cuenta con una colaboración de lujo ya que la partitura es obra de Jean Baudlot, no muy conocido en zonas hispanohablantes pero un personaje destacado en Francia. Este músico ha compuesto para intérpretes de la relevancia de Richard Clayderman e incluso llegó a representar al país galo en Eurovisión. En el mundo de los videojuegos ya había trabajado con la música de Dragon Ninja y de la conversión de Amiga de Operation Wolf. Aunque la música se acopla bien al videojuego, en realidad es escasa ya que no es una constante en la partida, los pasajes musicales ocurren en momentos muy definidos, es más, el juego peca de tener demasiados tramos de silencio.

Aunque Future Wars: Time Travelers no fue un superventas (y menos aún si los comparamos con los dos gigantes de las aventuras gráficas), la experiencia no debió ser mala para Delphine Software, ya que repetiría con el mismo equipo para el lanzamiento de Operation Stealth y Cruise for a Corpse, ambos publicados en 1990, con distintas evoluciones del motor Cinematique.

1. De lo que mas me acuerdo ahora del Future Wars es de la escena arcade donde estabas en una especie de zona al aire libre, de noche y habia una nave y tenias que disparar y esquivar o algo asi, anda que no la repeti veces. De eso y del sistema anti-copia que tenias que indicar de que color era la parte señalada de la portada. Como no la teniamos la solucion era poner siempre Blanco-Blanco hasta que acertabas XDDD

Totalmente de acuerdo con el «Pixel Hunting», me viene a la memoria la maldita pluma del primer Simon the Sorcerer que se le cae al buho. 1 semana pasando por la misma pantalla hasta que me canse y fui pantalla por pantalla moviendo el raton cuando de repente… «Una pluma» mecaguen!

Aunque el caso del Black Sect(Otra gran aventura poco conocida, al menos para mi) fue peor, 1 mes y lo tuvimos que dejar hasta que un dia nos pusimos a jugar por jugar y plas! el tipico objeto oculto que debes de mirar mas de 1 vez esa localizacion para que el personaje se de cuenta. SI no recuerdo mal era una llave debajo de una baldosa al lado de un mendigo. Lo que molaba del juego era que se hacia atardecer/noche y dependiendo a la hora que pasases por X pantalla te encontrabas una cosa u otra.

«De hecho, incluso podremos tomar decisiones equivocadas que nos lleven a un camino sin retorno»

Y si no que se lo digan a «Cruise Of Corpse» lleva eso a la maxima expresion. Me acuerdo que lo dimos por imposible y hasta siguiendo las soluciones lo tuvimos que empezar 2-3 veces porque llegaba un momento que decia que tenias que coger o hacer tal cosa pero en el juego te decia que nanai.

2. Se me pasó lo del sistema anticopia, pero si que es cierto que era curioso… y efectivo.

3. Yo nunca jugué al Future Wars, y no por falta de ganas, aunque hablando de este juego me he acordado del Time Runners. ¿Alguien se acuerda de aquel juego en fascículos que no se parecía para naaaaaada al time travelers? Yo recuerdo que me pude comprar 3 o 4 y me quedó la espinita de no tenerlo entero.

4. Pues son un total de 30, lo único que he visto por la red es la versión de Amiga, quizá con algún emulador se pueda hacer algo.

5. Ahh! se llamaba Time Runners!. Tenia en mente un juego parecido al another World/flashback que venia por fasciculos y del que como dices solo llegaron 3 o 4 , iba todas las semanas a la tienda a ver si habia alguno nuevo. No recordaba su nombre pero al buscar el «Time Runners» en google images plas! ese es, ya se su nombre 😛