Unepic

Unepic

Nunca sabes como pueda acabar una tarde de amigos, cerveza y rol.

Del título del que hablamos hoy podemos decir que es más una obra de amor por un género y por unas características, que un verdadero producto comercial. En este caso, Unepic es una demostración del amor que tiene el principal desarrollador del juego, Francisco Téllez, por los juegos de exploración en mazmorras herederos de los gustos y formas de finales de los años 80.

Esto es algo que se puede ver desde el primer momento, con una historia que podría recordar a cualquier tarde de un chaval entre 15 y 30 años a día de hoy, que se acaba convirtiendo en un juego que mezcla con gran habilidad plataformas, exploración y combate. Francisco Téllez, del que hay que decir que ha hecho este juego en sus tiempos libres, es socio fundador de otra empresa de videojuegos, especializados en el mundo móvil, llamada Kailab. Y con Unepic ha conseguido, desde su lanzamiento, escapar de las fronteras nacionales para hacer un producto que puede gustar a todo el mundo.

UnepicCogiendo elementos de varios juegos con las características que os he dicho, e incluso de algún otro medio, Unepic es un juego con sistema de juego en dos dimensiones clásico, con niveles que se ven a un golpe de vista (y cada vez que pasas de ésta, en vez de usar un scroll, apareces en una fase nueva que ocupa toda la pantalla de tu ordenador), y que permite al jugador experimentar con objetos, entablar conversaciones con otros personajes, pelear contra todo tipo de engendros, e incluso elegir entre varias posibilidades. Permite también, como los juegos de rol, mejorar nuestro personaje en diferentes aspectos una vez subamos de nivel, algo que tenemos que hacer con cuidado pues cada gran enemigo al que nos enfrentemos ofrecerá varias maneras de derrotarlo, y si no las tenemos potenciadas hacen el combate más difícil.

El juego se puede manejar con teclado y ratón, como buen juego de ordenador, pero hay que reconocer que lo realmente importante es el teclado. De hecho, no es demasiado complicado manejarlo en un portátil que sólo tiene un trackpad integrado, lo cual es de agradecer. Es muy importante, dentro del sistema de exploración, el sistema elegido para el muestreo del mapa pues permite poner anotaciones, muestra los diferentes niveles, además de su función básica que es ayudar a no perderse.

UnepicGráficamente el juego es agradable, aprovechando el motor arcadix, pero por desgracia la interfaz es más funcional que estética, lo que, en pantallas, da la sensación de que nos estamos enfrentando a un juego de tipo rogue, cuando cuenta con una iluminación muy adecuada y tanto personajes como escenarios están bien definidos.

Es un juego largo, gracioso, y que sin duda alguna merece la pena por lo que cuesta (cuenta con un gracioso sistema de paga lo que quieras, con varias modalidades). Su desarrollador no ha parado de mejorar el juego desde su lanzamiento, añadiendo nuevos idiomas y muchas posibilidades. Por todo ello, Unepic es un título que tiene que ser tenido bastante en cuenta, y que esperemos que pueda aparecer en otras plataformas (consolas, tabletas o móviles inteligentes), pero a día de hoy sólo se puede jugar en ordenador.

  1. OMG!! Funciona perfectamente en Linux!

    (offtopic: por favor… que alguien me aclare qué diferencia hay entre el idioma “English” y el idioma “UnEnglish” XDDDD)

  2. English es inglés de verdad, corregido por un par de americanos, mientras UnEnglish es “inglés de barbate”, es decir, la primera traducción cutre-salchichera del autor. BWA HA HAA!!
    Como a algunos ingleses les hacía gracia, lo dejé como otro idioma :cP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *