Shantae: Risky’s Revenge

Shantae es un desconocido juego de culto para Game Boy Color desarrollado por WayForward Technologies con el apoyo de Capcom en la distribución. Debido a su lanzamiento al final de la vida de la consola (año 2002), mientras Game Boy Advance ya estaba en el mercado y sus juegos eran los más vendidos, el juego no fue muy comprado, pero a pesar de ello consiguió una crítica muy favorable.

WayForward es una empresa de Valencia (California) que es conocida por realizar magníficas conversiones de juegos en 2 dimensiones. Entre ellas destacan Contra 4, A Boy and His Blob y licencias como Thor: God of Thunder o Batman: Brave & The Bold. Pero en la actualidad se han animado también a realizar juegos por ellos mismos, como la serie Mighty, o este Risky’s Revenge, la segunda parte del mentado Shantae.

Empezaremos diciendo que Shantae es, sin duda alguna, el mejor plataformas en lo que va de año. Si bien no es un género en el que haya demasiada competición, y menos en plataformas 2d, siempre aparecen juegos relevantes, o al menos divertidos. Todos ellos palidecen ante el título que vamos a comentar.

La primera razón, es la innovación que han introducido para dar un componente 3D en un juego 2D, tan sencilla, y tan inexplorada, como el escalado (o scaling). Cada fase tiene, en su fondo, una serie de planos que, en ocasiones, los vemos animados. Están animados porque realmente esos planos son accesibles al usar determinados elementos de la pantalla, con un bello efecto de reescalado en el proceso.

Pero éste es sólo uno de los múltiples efectos, y virtudes del juego. Sin querer adelantaros demasiada información, os diré que en éste título manejamos a Shantae, una genio, que debe recuperar una serie de objetos antes de que su rival, la pirata Risky Boots, consiga usarlos para el mal. El juego es un plataformas de acción, donde al principio Shantae puede atacar a los enemigos con su pelo, pero posteriormente podrá realizar magias, transformarse en otras criaturas, y usar habilidades. Gracias a estas habilidades Shantae podrá pasar por donde anteriormente no lo conseguía, en la misma línea que juegos como Wonderboy III o Metroid.

Y todo esto con un aspecto gráfico fantástico (muy destacables tanto los efectos como las animaciones, empezando por la protagonista), una banda sonora de inspiración árabe que acompaña perfectamente la acción, unos personajes carismáticos, tanto entre los compañeros como entre los rivales, un diseño de niveles muy bueno, con algunos retos fascinantes (hay puzles, hay objetos que encontrar, lugares a los que llegar que parecen imposibles, e ¡incluso un matamarcianos!), objetos que podremos comprar en tiendas, sorpresas, y un larguísimo etcétera de razones que nos acompañarán durante casi 10 horas.

Por todo ello, y por un montón de cosas que preferimos reservaros para cuando disfrutéis del juego, Shantae: Risky’s Revenge es imprescindible para todo aficionado a los plataformas 2D, y sin duda el mejor juego del catálogo descargable de la portátil de Nintendo.