Tube Adventures

Siempre se ha destacado de la industria española, en general, que tenemos una gran capacidad creativa y de diferenciación del resto. Esto, que no sólo se dice desde dentro sino que lo recalcan los extranjeros que vienen a trabajar o a dirigir empresas, pocas veces tiene una salida clara y contundente. Y en ocasiones, como el juego que nos ocupa, no sólo no se destaca, sino que realmente no se comenta en los círculos propios al videojuego.

Tube Adventures es tan videojuego como Road Avenger o como Night Trap. Basado totalmente en vídeo, ha llegado a casi un millón de usuarios, y es no sólo una fuente de divertimento instantáneo y surrealista, sino que recibieron un premio Desarrollador_Es en 2009 al mejor juego independiente. Un pedigree lo suficientemente importante como para que sea citado y comentado.

La primera parte de Tube Adventures narra las aventuras de Eusebio, un chaval que un buen día se desplaza hacia la panadería para comprar pan. Pero le cae una botella en la cabeza que le hace olvidar la localización de la panadería. Así, vídeo tras vídeo, Eugenio intenta alcanzar tan deseado manjar, mientras lidia con todo tipo de fauna local y algún que otro peligro.

Tube AdventuresEl modo del juego es muy sencillo. Empieza como un vídeo de youtube, y en determinados momentos se permite elegir determinadas opciones. Cada opción remite a un nuevo vídeo, y la aventura continúa. Entre las opciones está el realizar una prueba cuando sea necesario, o cargar con la persona que nos pide esa prueba, lo que nos permitirá avanzar, a coste de un punto de cabreo (y posible fin negativo de la partida).

La segunda entrega, que puede ser disfrutada desde aquí, es mucho más compleja. Desde combates estilo Final Fantasy (de hecho, copian la música), hasta verdaderas conversaciones, puzles, pruebas y laberintos, hacen de él un juego mucho más largo y completo. En él manejamos no sólo a Eusebio, sino también a Aah en su pelea por evitar que los noruegos conquisten el mundo. Para ello viajan al pasado, y deben solucionar este problema.

La tercera parte (accesible desde aquí) les devuelve al presente, donde deben liberar la casa de Eusebio de la amenaza de… William Dafoe. Vuelve a rizar el rizo, con la diferencia que han aprendido a utilizar mejor youtube, o ahora youtube tiene más herramientas, y le permite proteger la url de manera que la aventura es mas pura. Hay momentos de desbloqueo, un prólogo que condiciona la aventura, y un montón más de sorpresas. El juego es 2 años posterior a las primeras entregas (que se lanzaron de manera continua) y se nota en el aspecto mismo de los protagonistas.

En definitiva, si queréis disfrutar de un rato divertido y muy surrealista, no le hacéis asco al cine independiente simpático, y queréis ver homenajes no sólo a los videojuegos, sino a gran parte de la cultura pop, os recomendamos un paseo por este Tube Adventures. Una verdadera joya con mucho carácter. Y además gratis.

1. Pues yo no pude con el tercero, me pareció demasiado pesado y el sentido del humor iba a peor, una pena, con lo que me reí con la primera parte.

2. Gracias a mi hermano, le pillé un ascazo enorme a Tube Adventures.

Y mira que el primero era un cachondeo continuo y el segundo tenía puntazos (el tercero es más largo y pasable, pero la fórmula se agota rápido), pero es que cuando tu hermano está todo el puñetero rato citando Tube Adventures y con un remix horrible con el «¿Qué pasa, hermano? Soy un noruego. ¿Cómo te quedas?»… En serio, me da cosa por el curro que se pega esta gente, pero no puedes jugar a Tube Adventures (1, 2, 3 y lo que venga) sin cagarte en tu hermano. xD