Juegos "no es para tanto"

Inicio Foros Videojuegos y otras hierbas Juegos "no es para tanto"

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7) •
Ramón Nafria Nagore el 6 de enero de 2013 at 15:37
avatar

No hay juegos que os todo el mundo pone por las nubes, y luego lo jugáis y pensáis… “pues hombre, que si, que no esta mal, pero tampoco nos pasemos”.

Yo tengo bastantes de esos. Así que abro fuego con uno importante:

Super Mario Bros:

El primero. El original. El que la lió todo. Cuando yo empecé en esto de los videojuegos “en serio”, Super Mario Bros ya era relativamente viejuno. Hablo de 1991, y Mario ya llevaba 6 años dando saltos y cogiendo setas. Yo lo veía en las tiendas cuando pasaba por allí, y a veces jugaba, pero todo era como muy ligero y light.

Hasta que tienes el clásico amigo que tiene la NES. Y lo juegas. Y te lo pasas. Y la verdad, que no es para tanto… Gráficos muy feos, pocas posibilidades (Mario tira bolas de fuego, se hace grande, invencible, Y YA), y algún secreto que otro, pero a esas alturas de la vida estaba ya muy superado. Era una base, sobre la que se construyeron otros juegos que también evolucionaban, y sobre esas evoluciones se seguía construyendo.

De hecho, Super Mario Bros 3, e incluso el 2 (para mi), son mucho más completos. Y si me apuras el feísimo (pero muy divertido) Super Mario Land. Y el World es maravillosísimo (que de hecho sirvió de base para nuevos Super Mario Land). Pero el primero, el venerado, el que en un momento dado X ha vuelto a ser referente absoluto de la saga… pues que os voy a decir, nunca he creido que fuera para tanto. Es mas, si luego iba a casa de un colega y me ofrecía jugar, pues mejor jugábamos a otra cosa.

Ale, os toca 🙂

  • Pues a mi me pasa algo similar con el Mario 64.

    Mario 64:

    Será porque lo jugué tarde pero me pareció un juego con un control bastante regulero y una cámara que te dejaba vendido la mayoría de las veces. Acostumbrado a los plataformas 2D donde podías saltar exactamente donde querías, la imprecisión y el fallar muchos saltos sin saber muy bien lo que debería haber hecho me frustró de una manera que hizo que lo dejase casi al principio. Es una ‘dificultad’ artificial, el Super Meat Boy me tenía obsesionado hasta que no pasaba un nivel, pero este en cuanto me tiraba 3 intentos para hacer un salto trivial, acababa apagando.

    Es más, creo que solo se ha conseguido un plataformas 3D realmente bueno con el Mario Galaxy, con muchas secciones con vista cenital o lateral y una camera que sigue mucho mejor a Mario.

    —–

    Sobre el SMB si que no estoy de acuerdo, vale de gráficos chusteros, y pocas posibilidades, pero es que no hace falta más. Un diseño de niveles muy bien equilibrado, exigente y justo. No digo que tenga que ser un referente actual, pero me parece un juego que aun ahora es muy bueno (que palidece ante el Alex Kidd in Miracle World, pero eso es otra historia)

    Supongo que podríamos dividir este post en juegos que no han envejecido bien y juegos que desde el momento en que salieron ya no eran para tanto.

    A mi un juego que me dejó sabor agridulce fue el Shadow of the Colossus, porque si bien si creo que sea para tanto la parte de los colosos, el otro 50% del juego por ahí dando vueltas me parece de lo más aburrido y se lo podrían haber ahorrado (para mi) la verdad. Y como no se puede valorar un juego por su 50% sólo pues el total me sale que no es para tanto. : P

    Bufff, Xanday, ese es un tema delicado.

    La cuestión es que yo creo que las partes reflexivas y ‘de camino’ son necesarias para hacer de reflejo de los momentos de máxima excitación que son las batallas contra los colosos. Pasas de la tranquilidad más absoluta a encontrarte con las moles violentas que son los colosos.

    Además, al estar solo tu y Agro (sin enemigos ‘menores’ o elementos que distraigan) se crea un vinculo entre los dos que es parte fundamental de la experiencia. Yo entiendo un juego como el Shadows of the Colossus como un juego distinto donde las partes ‘aburridas’ cumplen un cometido muy concreto y que hay que entender.

    La saga GTA en general. Nadie niega de su libertad de movimientos y sus grandes mapas, pero tampoco eso significa que sea divertido.

    Ya han comentado Shadow of The Colossus (luego me extenderé un poco con él), así que digo Red Dead Redemption. Aburrido a más no poder, con muchas misiones clónicas y con escasos puntos donde retomar la atención del jugador. A mi un juego que EXIJE que sea el jugador el que ponga de su parte prometiendo “momentos mejores” no me vale. El juego me tiene que enganchar, ya sea con su mecánica jugable, diseño de niveles  (como sí que hizo conmigo SMB) o con un guión entretenido. Para mi gusto no se cumple ninguna de estas premisas en la lenta aventura de John Marston.

    Sobre Shadow of The Colossus tengo algo más que decir, aparte de que es tan aburrido o más que RRR, y es que si de 16 colosos no haces que todos y cada uno merezcan la pena  (no lo consigue, siendo el juego interesante a partir del 7º) y además no añades absolutamente nada más que yermo, este juego no exije al jugador, directamente lo anestesia. Puedo entender el punto de vista que da Javi, pero eso sería cierto si se hubiera dado algún componente social para la relación con el caballo, o alguna expresividad a Wander demostrando su caída hacia la locura en una misión desesperada y cómo se apoya en Agro para mantenerse cuerdo. Pero nada de esto ocurre, de forma que Agro, muy bonito técnicamente, acaba siendo sólo un vehículo para seguir la luz que nos guía a nuestro próximo destino.

    Yo creo que todo lo que le criticais al Shadow of the Colossus lo tiene. Yo creo que Sí tiene un gran componente social con el caballo (se me soltaron las lágrimas y se me encogió el corazón cuando cae por el precipicio) creo que la caida de Wander SÍ que la vas notando cada vez que matas un coloso y creo que el yermo es exactamente como tiene que ser para hacerte sentir esa sensación de soledad (y yo aparte sí que disfruté explorandolo).

    Sobre juegos “no es para tanto” estoy de acuerdo que le va a pasar a RDR: tienen una producción impresionante con un acabado visual de escándalo. Pero es repetitivo, aburrido y con una historia nula. Cuando lo juegues dentro de 10 años va a ser un truño.

    Mi aportación es God of War. A mi nunca me llamó la atención y eso que he disfrutado como un enano de “herederos” suyos como Lords of Shadow

Debes estar registrado para responder a este debate.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7) •