Debates: ¿Por qué los desarrolladores tenemos miedo a lo retro?

Inicio Foros Videojuegos y otras hierbas Desarrollo de videojuegos Debates: ¿Por qué los desarrolladores tenemos miedo a lo retro?

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7) •
Ramón Nafria Nagore el 13 de febrero de 2013 at 10:38
avatar

Estaba viendo el vídeo de un juego de neo geo que sale ahora… y pienso, joder, para que han servido 20 años de evolución de tecnologías, motores, paradigmas de programación, … si luego vemos algo molón con tecnología de los 90… Y SIGUE MOLANDO.

Dicho esto, pienso en que cualquier juego molón de los 90, si se hiciese ahora, seguiría molando. Tal vez no la mayoría del Spectrum, Atari o C64. Incluso, a mis ojos algo de NES normal (no los buenos juegos) eran feos de la leche. Pero algo de Super Nintendo, Mega Drive, … para arriba, cojones, sigue siendo super resultón.

Que tal vez es porque soy viejuno, pero veo cosas como Dust An Elysian Tail, o Super Meat Boy, o Binding of Isaac, o Jamestown, y no están tan lejos de lo que se hacía en los 8-16 bits. Y VENDEN. Y también me gustan juegos actuales como Sleeping Dogs, o Ni No Kuni, o Strike Force Hero, o el nuevo Devil May Cry, …, vamos, que no soy un anclado en el pasado.

Dicho esto… para que nos complicamos los desarrolladores a veces, si podemos hacer algo molón con menos recursos? Y como jugadores, porqué no dejamos claro que si un juego MOLA nos da igual que sea 2d con gráficos no tan trabajados.

Por otro lado, esto no quita que no innovemos. Pienso en Mark of the Ninja, y es un juego que de aspecto parece como Shinobi, pero como mecánicas, ia, diseño … es un verdadero avance en cuanto a lo visto anteriormente. Pero está claro que no han hecho un ninja uber realista, ni se han dejado el presupuesto en modelado de escenarios, ni …

En fin, esta es mi opinion. Como jugador me encantaría, personalmente, ver más matamarcianos, plataformas, videoaventuras, juegos de rol con la calidad de los buenos juegos de 8 – 16 bits. Y me da pena cada vez que veo que alguien ha hecho un exceso de trabajo en la adaptación a las tecnologías actuales, y luego el juego no es divertido, no mola, no aporta nada, … Y como desarrollador me encantaría hacer un juego que compitiese con Thunder Force IV por el trono de mejor matamarcianos de la historia xD.

Esta es mi opinión. Ahora… os toca 😀

  • En este caso creo que hemos llegado a un punto en el que la carrera tecnológica cada vez tiene menos sentido (siendo importante) y en el que ya tenemos a nuestra disposición todos los recursos necesarios para producir la experiencia que el diseñador desee.

    Pongamos el caso del Hotline Miami, pixelotes, colores planos, es un juego que solo tiene sentido en ese marco. El Journey o el Uncharted son el caso opuesto, son experiencias imprescindibles que exigen la potencia de los tiempos actuales.

    Aunque podamos discutir si los videojuegos son arte (no me quiero meter ahí), pero si que considero que han llegado a un punto de maduración tecnológica donde las herramientas no comprometen el producto. Ahora mismo el único limite visual es el presupuesto del proyecto que te marca un limite superior. Es igual que en la producción artística, puedes hacer algo grande con marmol italiano o usar rollos de papel higiénico, depende del mensaje y la experiencia que quieras producir.

    La clave está en que el juego mole, como bien dices. Si mola (y se da a conocer) tendrá público y venderá como en el caso de los ejemplos que pones.

    Pero se trata de un mundillo complejo, este el de los videojuegos. Muchos (más de los que nos creemos) todavía se fijan sobretodo en los avances técnicos, en los gráficos. Huyen despavoridos de los juegos que no van de la mano con los tiempos que corren en ese sentido. Los avances también son una ventaja competitiva entre juegos, plataformas, etc. y los desarrolladores son conscientes de ello. No creo que sea una cuestión de miedo a lo retro, sino más bien de supervivencia. Al fin y al cabo, compiten en un mercado despiadado y normalmente tienen la costumbre de comer tres veces al día. Y para comer hacen falta ingresos.

    Sobre esfuerzos que a la postre no lucen, pues es de lo más normal. Los había en las generaciones de 8 y 16 bits y los habrá en las venideras. Igual que nostálgicos.

    Pero te digo una cosa: casi todo el mundo se empeña en ignorar que al auge de lo retro y lo indie se debe en una grandísima medida a la maldita crisis. Desde la perspectiva del desarrollador, se trata de la vía de escape para tanto talento y tanta creatividad que no puede ser plasmada con tecnología punta porque no hay dinero para ello y echa mano de lo que puede, sea consciente de ello o no. Y desde el punto de vista del jugador, es una forma barata de seguir jugando a grandes títulos.

    A mi personalmente lo retro o lo indie no me llama mucho la atención, no se muy bien por qué. No soy una “graphic whore” en absoluto, pero estoy en esto sobre todo por su potencial como soporte narrativo y creo que en este sentido los avances técnicos vienen casi siempre al pelo.

    En cualquier caso, podéis estar tranquilos. Mientras la economía mundial siga como está, disfrutaréis cada vez más de títulos que os recuerden a nuestros años mozos. 😉

    Cuando un juego es bueno de verdad, lo seguirá siendo siempre, sin importar los años que pasen. No es una cuestión de nostalgia (de hecho, la nostalgia es un elemento distorsionador que no nos hace ningún bien); es que, cuando un juego está bien hecho desde el punto de vista técnico u ofrece una experiencia lúdica satisfactoria, se notaba ayer, se nota hoy y -espero-se notará siempre. El ejemplo de la Neo Geo que pones es muy ilustrativo al respecto: esa consola tiene grandísimos juegos que lo eran hace 15 ó 20 años, y que probablemente dentro de otros 15 ó 20 seguirán siéndolo.

    Todo ello, sin perjuicio de que puedan surgir nuevas formas estéticas, de narración o de interactividad, obviamente. No hay que preguntarse “para qué tanto JRAFICASO o tánto Kinect, si el Super Mario sigue molando”; los videojuegos tienen que evolucionar, lo han hecho y lo van a seguir haciendo. Igual pasa con cualquier forma de expresión; aún no he oído a ningún aficionado al cine decir “¿para qué hacer películas en color, con lo que mola Casablanca?”, o a ningún entendido en literatura quejarse de que Juego de Tronos no esté en hexámetros dactílicos.

    Aquí también entra en juego la criba de la historia: no es que los juegos de la era de los 8 y 16 bits molasen más que los de ahora; ni siquiera se puede decir, generalizando, que “molasen” sin más. Los juegos de aquella época que aún recordamos, y que les enseñamos a nuestros churumbeles (quienes los tengan), son los buenos juegos de entonces, no los de entonces, en general. La era de los 16 bits, que tanto idealizamos, nos dejó decenas de juegos de plataformas adocenados que no valían un mojón, por poner sólo un ejemplo. En los 8 bits, el muy querido y añorado Spectrum tenía una ingente cantidad de juegos programados en BASIC que parecían obra del Maligno. Yo mismo sigo jugando de vez en cuando a River Raid, a Kikki Kai Kai, a Super Mario World o a The New Zealand Story, pero ya te digo yo que a Rise of the Robots o a Alfred Chicken, no.

    Hay que tener en cuenta también que esta vuelta a lo retro es un paso lógico debido a los costes. Las desarrolladoras “grandes” que están cerrando es debido a un coste desorbitado de producción por tema tecnológico, lo que hace necesario unas cifras de ventas prácticamente absurdas. Creo que éste será uno de los principales problemas de la próxima generación.

    Por otro lado, están las exigencias del mercado, o mejor dicho, de las grandes distribuidoras por lo comentado anteriormente. Actualmente solo existen dos géneros en los videojuegos: los FPS y los Sandbox. No hay más. Nadie va a financiar otra cosa. En los 90, el riesgo que suponía innovar no era tan grande como ahora.

    +1

    A mi me gustan los juegos de ahora pero soy muy fan de lo retro, ahora bien, soy muy fan de un retro trabajado! Que no por ser retro tiene que ser necesariamente menos costoso. Haceros un Symphony of the night a ver! XD

    Ahora bien, creo que los avances en tecnología también facilitan mucho el trabajo (físicas, scripting sencillote, Unity… ) y en último término creo que todo el mundo podrá hacer juegos como quien escribe libros. Al final estará todo lo que puedas necesitar modelado y listo para usarse en librerías y motores de todo tipo para hacer juegos y historias de forma fácil ^_^

    refloto este tema (acabo de descubrir esta web)

    en mi opinion, la gente siempre quiere correr demasiado rapido….quieren mas, mas resolucion, mas fps, mas increibles gráficos y lo ultimo de lo ultimo….aunque la jugabilidad (y esto es un hecho) sea un mojon pinchado en un palo

    lo retro mola porque detras de gran cantidad de juegos de esa “era” habia mentes inquietas y brillantes, gente que en 2 tardes sabia crear un esqueleto o prototipo de la aplicacion en cuestion y luego se dedicaban a mejorarlo y añadirle cosas…gente que con un poco de creatividad hacia cosas increibles y que nos dejaban con la boca abierta (scrolls de pantalla (como el parallax que fue toda una revolucion), zooms, rotaciones de paletas de color, animacion de sprites, musica chiptunes, inmensos y complejos mapeados de juego, etc etc….. asumámoslo…eran gente innovadora y creativa y eran genios en su tiempo y lo siguen siendo ahora, mientras que las nuevas generaciones ni se molestan en leerse un manual de uso porque creen que lo saben todo (la gran mayoria) y porque sencillamente, pasan de comerse el tarro.

    hoy en dia tenemos de todo, pero las mentes delante del teclado estan llenas de telarañas y embotadas de tanta television, de tanta fiesta y de tanto de todo que son incapaces de pensar con claridad y crear algo que se salga un poco del montón, los videojuegos que se van publicando tienden a ser meros calcos unos de otros …por eso la gente vuelve a lo retro, ya bien sea videojuegos, peliculas o musica, porque molaba mas, y era mas original que lo que ahora vemos

    yo tenia un sueño, crear mi propia compañia de videojuegos, contratar unos cuantos cracks y hacer algo que pudiese vender y hacer algo de dinero para financiar mejores proyectos, estudié el mercado, contacté gente etc…solo para darme cuenta que necesitas poco menos que 300.000 euros (eso siendo muy optimista) para poner en marcha un studio comprar las licencias, pagar local y sueldos etc….y si sale mal y no te comes un rosco has palmao 300.000 euros y a ver como sales de esa…

    finalmente, tambien lo intenté con colaboraciones….dije…total, si con internet se puede trabajar a distancia…..si si..el cuento de la lechera…el problema aqui, es que la gente está cargada de buenas intenciones pero pocos sudan la camiseta….pasan semanas o meses hasta que te devuelven una contestacion al email, siempre andan ocupados o simplemente, desaparecen y no vuelves a saber de ellos

    total, que ahora me dedico a hacer jueguecillos básicos y sencillos yo solo, por el simple placer de programar y ver los resultados..

    Ahora mismo estoy haciendo un juego de Cartas, un roguelikes y un fanzine con ayuda de 3 dibujantes y 1 guionista

Debes estar registrado para responder a este debate.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7) •