Presentación de proyectos de ‘HND in Videogames’ en ESAT 2013

La aparentemente tranquila, al menos en temas de desarrollo de videojuegos, ciudad de Valencia suele guardar agradables sorpresas. Desde hace años, la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) ha estado ofreciendo masters e incluso un HND inglés enfocado en la creación de videojuegos.

En la mañana del pasado lunes 15 de Julio, el equipo de dirección de ESAT, con Gustavo Aranda a la cabeza, presentó un conjunto de tres de los proyectos finales de la carrera de sus alumnos en un pequeño acto en la Confederación Empresarial Valenciana. El evento contó con la participación de profesores, alumnos de la carrera, y algún grupo de desarrolladores formado por ex alumnos. Durante la charla los jóvenes desarrolladores explicaron los pormenores de sus creaciones, los puntos fuertes en los que más habían trabajado y el porqué de los puntos flacos existentes.

En esta ocasión, y al contrario que en anteriores ediciones, los equipos para los proyectos estaban formados por grupos mixtos de alumnos de la carrera de Arte para Videojuegos y Programación para Videojuegos. Un cambio que ha dotado de un mejor acabado a la mayoría de proyectos.

El primero de los títulos presentados fue Rules of Mafia, un MOBA (Massive Online Battle Arena) creado por Fernando Lara Cases, Jose David Latorre Marcos, Aleix López Hinojosa y Francisco Jesús Ruiz Pons. La ambientación nos deja en la América de la Ley Seca en la que el jugador debe tomar el papel de un capo de una familia mafiosa. La mecánica aúna detalles de varios de los MOBA de éxito actuales en un escenario único donde nuestro cometido será el de gestionar la creación de edificios y tropas, estas pelearán por el control de un territorio de manera automática.

El título aún se encuentra a la espera de mejorar su aspecto visual pero ya dispone de una versión jugable accesible desde la red desde la que queda patente la ambientación, aquellos que quieran disfrutarlo podrán descargar la versión actual en fase de pruebas: www.rulesofmafia.com. Uno de sus creadores reconoció que sus planes pasan por ofrecer el título con un servidor centralizado para que cualquiera pueda jugar desde la web o su propio PC (Mac y Windows).

rulesofmafia

El segundo equipo presentó Acheron Quest (creado por Ismael Alguacil, Víctor Villaescusa, José Soler, José Escriche), un videojuego que mezcla efectivamente combates beat ‘em up/shoot ‘em up con puzles en un escenario medieval fantástico. El proyecto nos sitúa en un plano dimensional alternativo, una especie de prisión o purgatorio, donde la protagonista debe abrirse paso escenario a escenario (o zona a zona) gracias a su capacidad para disparar y la ayuda de dos personajes que la complementan con habilidades o armas distintas. Los arquetipos de los personajes se encontraban muy bien diferenciados, tanto en sus modelos, movimientos o capacidades.

El tour por el primer nivel de demostración incluyó una profunda explicación de la labor del diseño del arte, narrando paso a paso los detalles que llevaron al equipo a escoger unos modelos o programas sobre otros. Y en el aspecto jugable su responsable no dudó en justificar todas y cada una de las características mostradas.

ESAT-2013-2

Y finalmente el equipo de Ninpo – El arte del Ninja (formado por Ismael Castellanos, Andrea Montesa y Oscar Navarro) nos trasladó al Japón feudal con una cuidada dirección artística. Nuestro papel es el de un sigiloso ninja en una turbulenta época de cambios, un hombre que encara el dilema de hacer lo que es mejor para su familia o lo que es mejor para su país. La demostración dejaba al avatar ante un castillo feudal con la tarea de infiltrarse.

Nuestro personaje debe esquivar el área de visión de cada guardia sin ser descubierto, teniendo en cuenta las posibles rutas, las rutinas de los enemigos y, sobre todo, el nivel de alerta en cada momento. Incluso es necesario resolver pequeños puzles para continuar con el avance. En resumen, pudimos ver un paseo virtual por lo mejor de toda la mecánica paso a paso, todo el primer nivel. Sus creadores tienen la firme intención de ofrecer al gran público el resto de niveles en un periodo de tiempo cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *