Los videojuegos de Superman (Parte III: 2000–2006)

Llegamos al final de nuestro viaje a través de los títulos basados en el superhéroe más conocido de todos los tiempos. Un viaje que no ha estado para nada exento de verdaderas turbulencias, y cuya virulencia no se reduce en este último tramo.


The Multipath Adventures of Superman: Menace of Metallo – Brilliant Digital Entertainment (2000)

Tras el despropósito de Titus con su juego para Nintendo 64 parece difícil superar el listón, pero todo reto es poco cuando se trata del Hombre de Acero. Calificar a The Multipath Adventures of Superman: Menace of Metallo como un juego peor que Superman 64 es bastante atrevido, sobre todo porque apenas se le puede considerar un juego. El título de Brilliant Digital Entertainment no es más que una versión digital de los míticos libros de Elige tu propia aventura, que fueron muy populares en los 80, en los que se invitaba al lector a tomar decisiones en la aventura pasando a una página u otra.

¿Y esto cómo se lleva a un PC? Pues simplemente nos dejan ante una serie de vídeos, en cierto momento la escena se para y debemos escoger entre dos opciones. Como podéis imaginar, esto tiene poco de divertido y cualquiera preferirá alguna serie donde la animación sea de mayor calidad. De esta manera, lo que tenía pinta de ser una saga se quedó en un único título condenado al mayor de los olvidos.

The-Multipath-Adventures-of-Superman-Menace-of-Metallo-3 The-Multipath-Adventures-of-Superman-Menace-of-Metallo-4 The-Multipath-Adventures-of-Superman-Menace-of-Metallo-2 The-Multipath-Adventures-of-Superman-Menace-of-Metallo-1

Superman: Man of Steel – Atari (2002)

La XBOX sería la siguiente consola en tener un intento «serio» de una nueva entrega de Superman. A grandes rasgos, se trataba de intentar realizar un juego similar al de Superman de Nintendo 64 pero, en esta ocasión, bien hecho. Como podéis imaginar no se consiguió totalmente. Aunque el juego no repitió el insulto, se quedó muy por debajo de lo que podría esperarse.

Lo cierto es que al principio de ponernos con él vislumbramos un pequeño halo de esperanza. El juego sigue el cómic homónimo, cuenta con una gran variedad de personajes, no limita los poderes de nuestro superhéroe y la magnitud de la ciudad de Metrópolis es bastante grandiosa. Pero Superman empieza a volar y todo se va al traste. El mal control, las misiones repetitivas y un apartado técnico mediocre lo convierten en un deja vu de anteriores intentos.

El juego fue vapuleado por la crítica, quizá en exceso, y la apuesta de Microsoft sobre este título como uno de sus exclusivos de cabecera le trajo más problemas que beneficios. Quizá el problema se encontraba en parte en que Atari confió en una desarrolladora menor como era Circus Freak.

Superman Man of Steel Xbox (2) Superman Man of Steel Xbox (3) Superman Man of Steel Xbox (4) Superman Man of Steel Xbox (1)

Superman: Shadow of Apokolips – Atari (2002)

Atari no se quedaría en el intento de XBOX y sacaría jugo a la licencia lanzando otro título distinto para  PlayStation 2 y Game Cube. En esta ocasión, de nuevo basado en las series de animación y, para ello, contarían con la técnica de cell shading que tan de moda estaba entonces y tan bien encajaba con las adaptaciones de dibujos animados.

El desarrollo en esta ocasión fue por parte de Infogrames y se nota. El concepto es similar al del juego de XBOX pero está hecho con más mimo, tanto en el apartado técnico, como en el desarrollo de las misiones, haciéndolo un título bastante más divertido. Sin embargo, hereda el principal problema del control. Años y años y ninguna compañía ha sido capaz de implementar el vuelo como es debido. Por suerte, para facilitar el ataque, el juego cuenta con un sistema de localización de enemigos que no lo hace una misión imposible.

La crítica fue más benévola, pero aún así no dejó de mostrar su disgusto por la casi misión imposible de conseguir un videojuego de Superman decente.

Superman Shadow of Apokolips (2)Superman Shadow of Apokolips (3)Superman Shadow of Apokolips (4)Superman Shadow of Apokolips (1)

Superman: Countdown to Apokolips – Atari (2003)

Una tercera desarrolladora contrataría Atari para sus licencias de Superman. Otra semidesconocida, Mistic Software, sería la encargada de realizar una versión para Game Boy Advance, de nuevo inspirada por las series animadas.

La idea era trasladar la experiencia de Game Cube a la portátil y por tanto necesitaba una adaptación por las limitaciones del hardware. Esto se realizó cambiando de perspectiva e implementar una vista isométrica que tenía un aspecto aceptable. Por desgracia, la jugabilidad no acompañaba. Superman se movía raro, muy raro y aún más cuando intentaba dar puñetazos, por no hablar de la cantidad de tiempo que se pasa andando.

En defenitiva, una estructura repetitiva con una jugabilidad más propia de una década antes, por mucho que estemos hablando de la Game Boy Advance. Así daría cuenta de ello la crítica y sobre todo el público que dio la espalda al juego en buena parte.

Superman Countdown to Apokolips - Gameboy adv (4) Superman Countdown to Apokolips - Gameboy adv (1) Superman Countdown to Apokolips - Gameboy adv (2) Superman Countdown to Apokolips - Gameboy adv (3)

Superman: The Greatest Hero – VTech (2006)

Un pequeño inciso, ya que nos desligamos de las consolas clásicas y pasamos a los juguetes educativos de VTech. Por si no habíamos maltratado a Superman lo suficiente, ahora lo vamos a poner a enseñar matemáticas y ciencia. Superman: The Greatest Hero es un cartucho para la línea de computadores educativos de VTech, con nuestro héroe utilizando sus superpoderes de una forma muy original para compartir sus enseñanzas con los niños. Lo más curioso del asunto es que es de lo mejorcito que hemos visto por aquí.

Superman Returns – Electronic Arts (2006)

La saga volvía al cine a bombo y platillo, por lo que Electronic Arts se frotaba las manos con una licencia más que jugosa y se preparaba para hacer caja. Y desde luego que hicieron una adaptación fiel a la película, porque de calidad andan por los mismos derroteros: mediocridad.

¿Cómo planteamos un juego que ha sido siempre un fracaso? Volvemos a seguir el sistema de misiones que ha fracasado anteriormente, pero lo maquillamos con un poquito de sandbox con un mapa exageradamente grande de más de 200 kms.

El resultado, sí, el juego se maneja mejor, se ve de vicio y los primeros diez minutos son de alucine total haciendo volar a Superman a toda velocidad por Metrópolis. Pero solo es una primera sensación, después vuelve a atraparnos el tedio de un videojuego repetitivo hasta la saciedad. La crítica se limitó a darle un 5 raspado y a olvidarse del título en cuanto pasó la vorágine del estreno cinematográfico de idéntico resultado.

Superman Returns (2) Superman Returns (3) Superman Returns (4) Superman Returns (1)


Y con este capítulo acabamos este viaje agotador, en el que hemos podido estudiar la poca justicia que se ha hecho de uno de los superhéroes más carismáticos de los cómics. ¿Podemos esperar una mejora en el futuro? Es improbable, al menos en videoconsolas de sobremesa. Un proyecto para PlayStation 3 fue cancelado hace unos cuantos años… y quizá sea mejor así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *