Los videojuegos de la Eurocopa

Vamos a aprovechar que estamos inmersos en plena Eurocopa para hacer un repaso a los juegos más relevantes que se han desarrollado basados en este evento. Evidentemente, el impacto internacional de una Eurocopa es mucho menor que el de una Copa del Mundo o unos Juegos Olímpicos y, por eso, el número de títulos es bastante menor (y menos aún licenciados), pero no dejan de ser importantes y, en muchos casos, curiosos.


Michel Fútbol Máster Super Skills
Empezamos el repaso haciendo patria con el conocido título de Dinamic que combinaba el modo entrenamiento del actual entrenador del Sevilla F.C., con un torneo internacional en el que podemos participar. Aunque no se dice expresamente, ese torneo es la Eurocopa de 1988 que se celebró en Alemania, ya que los equipos participantes son exactamente los de dicha competición, así como las plantillas de los mismos. Como curiosidad añadida está el hecho de que Michel Fútbol Máster Super Skills fue lanzado en 1989, un año después de la celebración del torneo. Respecto a su influencia, en España fue total, ya que sería el título de fútbol más exitoso del año, ganando a la segunda entrega de Emilio Butragueño ¡Fútbol!

Vídeo: Michel Fútbol Máster Super Skills


European Championship 1992
En esta ocasión sería la distribuidora Elite la que nos traería un videojuego desarrollado por Tecmo para Amiga, Atari ST y PC. De nuevo, el juego no estaría licenciado, pero nos da la posibilidad de crear el torneo a nuestra medida, ya que podremos elegir la composición de la Eurocopa a partir de un gran número de selecciones europeas. Respecto al juego, no deja de ser un refrito de Tecmo World Cup ’90, que había sacado tres años antes, con los equipos cambiados.

Vídeo: European Championship 1992


Euro Champ ’92
Los buenos de Taito cogieron su Hat Trick Hero y lo reconvirtieron en Euro Champ ’92. Y hasta ahí las similitudes con la Eurocopa. El juego tenía un carácter arcade con todas las rondas eliminatorias y contaba con 10 equipos en vez de 8. Por otro lado, también habría una versión doméstica bajo el título de European Football Champ donde ni siquiera Dinamarca (a la postre vencedor de ese año) sería uno de los equipos seleccionables. Cosas de la falta de licencias.

Vídeo: Euro Champ ’92


UEFA Euro 96 England
En la Eurocopa de Inglaterra de 1996, el torneo toaría el formato actual de 16 equipos y Gremlin Interactive se hizo con los derechos oficiales de ese año, lanzando el juego para PC y SEGA Saturn. Sin embargo, para el desarrollo del juego no partió de cero, sino que utilizó el motor de Actua Soccer, su gran título futbolístico y, por aquella época, un respetable rival de FIFA. El juego tenía una calidad acorde con el evento y tendríamos el primer ejemplo de compañías de videojuegos tomándose en serio el torneo.

Vídeo: UEFA Euro 96 England


PC Selección Española de Fútbol: Eurocopa 96
Ocho años después Dinamic vuelve a acercarse a este torneo con un curioso título que, si bien no tenía la licencia de la competición, si tenía la de la Federación Española de Fútbol, lo que le permitió hacer uso del torneo sin problemas. El juego no era más que una adaptación de PC Fútbol 4.0 con pequeñas modificaciones, como es el caso de un cambio en el aspecto de los estadios y un afinado del sistema de juego. No obstante, la comparación a nivel jugable con el título oficial no lo hacía salir muy bien parado, ganando en precio, profundidad de su base de datos y la posibilidad de elegir nuestra propia selección de jugadores de entre toda la liga para formar el conjunto de España. El asunto debió funcionar bien, ya que en Dinamic repetirían experiencia en el Mundial del 98 y la Eurocopa del 2000.


UEFA Euro 2000
Siguiendo su política de acaparar todo tipo de licencias, Electronic Arts se haría con los derechos de la Eurocopa de 2000, tras haber hecho lo propio con mucho éxito en el Mundial de 1998. El juego se lanzaría para PC y PlayStation, siendo su motor una versión revisada de FIFA 2000, con todo lo que ello supone en términos de calidad y marketing. Aparte de jugar la Eurocopa de ese año, el título nos permitía opcionalmente competir en las fases de clasificación previas, pudiendo cambiar la composición del cuadro final de la Eurocopa.

Vídeo: UEFA Euro 2000


PC Selección Española de Fútbol: Eurocopa 2000
En esta ocasión nos encontramos lo mismo que en el 96 pero versionando a Pc Fútbol 2000 y con ciertas mejoras (al menos el simulador es jugable). No obstante, lo más destacado de esta edición fue un segundo CD-Rom con la historia de la Selección Española, siendo por aquella época uno de los mayores archivos que se podían consultar sobre la Roja.


UEFA Euro 2004
Electronic Arts se quedaría definitivamente y hasta la fecha con los derechos del evento, llegando en 2004 una nueva edición. La historia es similar a la de la anterior edición, 51 selecciones nacionales con las que realizar las fases previas y el torneo en sí. Como novedad, la inclusión de un modo Fantasía que permite crear un equipo de ensueño que se enfrente al resto de selecciones. Por primera vez, no era el mismo equipo de FIFA el que realizaba esta versión por lo que, aunque visualmente eran idénticos, UEFA Euro 2004 era mucho más dinámico que FIFA 2004.

Vídeo: UEFA Euro 2004


UEFA Euro 2008
La última versión física de la saga nos traería una verdadera avalancha de modos de juego y relevancia a la parte multijugador online del mismo. Además, teníamos el modo «Capitanéa tu selección«, donde se reutiliza la opción «Be a Pro» de la saga FIFA. Por lo demás, no ofrecía nada realmente nuevo respecto a FIFA 2008, que por aquella época estaba en horas bajas.

Vídeo: UEFA Euro 2008


UEFA Euro 2012
Probablemente por razones económicas, EA ha decidido este año no sacar una versión física del juego, si bien no ha decidido desaprovechar su licencia, por lo que el juego de la Eurocopa que se está jugando nos llega en forma de DLC de FIFA 2012. Si bien esto no debería ser malo en sí, lo cierto es que nos encontramos con una calidad de producción bastante menor que otros años y no deja de ser un complemento de FIFA 2012 (y con unos bugs alarmantes). Como novedad, un modo Expedición que no deja de ser una vuelta de tuerca del modo Fantasía de la edición de 2004.

Vídeo: UEFA Euro 2012

  1. Tiene usted toda la razón, don Ramón, ese se ha quedado en el tintero, con el agravante de que ese sí que tuvo licencias. Pues con ese se completaría el trío de la Eurocopa 92…. con la MAster System siempre me pillas xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *