Resumen de la situación actual de la Industria de Videojuegos Española (año 2012)

Aviso a navegantes: como dice el titular, esto es un resumen y no un informe con todos los casos, algo que eso ya se ha hecho en algunas ocasiones y que necesitaría muchas páginas para poder retratar todas las peculiaridades. Una vez aclarado éste punto, entremos en materia.


¿A quién beneficia que haya, o no, una industria de videojuegos en España?.

Básicamente, a cuatro tipos de personas. En primer lugar, a los jugadores. No es lo mismo, se quiera o no, que un juego se haga en Madrid que venga de Montreal. No es lo mismo que haya una industria fuerte, a que los gustos españoles no tengan ningún interés. La razón y el motivo de que los juegos estén tan centrados en la cultura japonesa y estadounidense es que son las dos industrias más fuertes (obviando la europea, que como tal es un tanto difusa).

En segundo lugar, a los profesionales. Si una persona se pone a buscar trabajo, lo normal es que no quiera irse demasiado lejos. Por ello, a estas personas les puede importar bastante que haya, o no, una industria de videojuegos en España. Sobretodo si tienen más de 30 años o cargas familiares.

En tercer lugar, a las empresas. Si hay una industria fuerte no hace falta irse demasiado lejos para conseguir determinados apoyos, como inversiones, edición, publicidad, etcétera. Todo, o casi, se puede hacer sin moverse de la ciudad donde uno vive.

Y finalmente, a la prensa. Y si no, mirad la de exclusivas que podemos sacar los españoles de los juegos hechos aquí. Es mucho más complicado hacerlo con juegos creados en otros lugares.

Pero… ¿hay o no hay una Industria?

Si tomamos como base una industria autárquica, vamos, que ella se lo guisa y ella se lo come, deberíamos decir que no. A día de hoy sólo hay industrias totalmente autosuficientes en Estados Unidos y Japón, con las excepciones de Corea del Sur y tal vez Alemania – Países Nórdicos. El resto de países andamos interconectados (como poco, con los dos que he mentado anteriormente), y ni siquiera podemos hablar de una industria autosuficiente europea a nivel global.

Dentro de los subsectores, podemos hablar de desarrolladores, editores, canales, formación, además de estamentos públicos y asociaciones.

El desarrollo

Empecemos por los desarrolladores. Si, en España vamos bien en cuanto a desarrollo. Hay empresas en casi todo el país, desde Extremadura a Barcelona, en las islas, y tanto en capitales de provincia como en pueblos del tamaño de la Vall D’Uixó o Villena. Igualmente, hay empresas con equipos relativamente grandes (como Mercury Steam, Novarama, Digital Legends o Virtual Toys) aunque la mayoría no llegue a los 10 miembros. Tenéis un listado (no completo, porque siempre aparecen nuevas de debajo de las piedras) aquí.

Debo destacar el respeto que se tiene a los desarrolladores españoles a la hora de realizar trabajos para o con editoras extranjeras, especialmente en móvil, donde podemos ver la cantidad de empresas que han trabajado con Electronic Arts (Over the Top Games, Forze Field, Digital Legends, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team), THQ (Bravo), Gamevil (Noobware) o Bulkypix (Péndulo, Vaze, Pixel Ratio). En el campo de las consolas, Sony tiene muy buen trato con alguna de ellas (Novarama, Virtual Toys o Tonika), mientras que Ubisoft, Gameloft y Digital Chocolate tienen directamente estudios propios muy importantes en España, y otros como Onan Games ahora son parte de Halfbrick. Añadamos casos de empresas clásicas que nadan entre la distribución propia y la externa, como pueda ser el caso de Enigma Sp, en estos momentos trabajando con la editora alemana Kalypso, pero que en otras ocasiones se auto publican.

Igualmente, es muy destacable la cantidad de empresas desarrolladoras o grupos de trabajo que se van haciendo, poco a poco, un hueco en el cada vez más complicado mundo del desarrollo independiente. Desde algunas que lo hacen puramente por amor al arte, como Locomalito, hasta otras como Over The Top que se mantienen a dos aguas entre la creación propia y el trabajo a terceros. No queremos irnos sin olvidarnos de Crocodile, que ya han realizado su primer proyecto para Playstation 3, Tequila, cuyo Deadlight cada vez tiene mejor pinta, Milkstone, una empresa que juego que lanza juego que está bien hecho, EnjoyUp, cuyo último título ha triunfado en Europa y EEUU, y además tienen ya cierta reputación en consolas de Nintendo, Bitoon, cuyo BasketDudes ya ha alcanzado otras orillas, eRepublik, un juego (y una empresa a partir de ese juego) que arrasa a nivel mundial dentro de los juegos web, o Devilish Games, cuyos niveles de producción sorprenden a propios y extraños.

La Edición

El campo de los editores es otro cantar. No hay ninguna editora que opere a nivel mundial de origen español. España no tiene, ni ha tenido nunca, su Electronic Arts, Ubisoft, Activision, … Pero con los sistemas de distribución digital no son pocas las empresas que, de una manera mas o menos tímida, se acercan a hacer el esfuerzo. Abylight, EnjoyUp, Nerlaska, Digital Legends, Yubigames, RaLight Solutions, Ideateca, Virtual Toys o Korner ya han tomado sus posiciones, mientras que FX Interactive, un clásico de la distribución en kioskos en varios países (especialmente España), mira cada vez con más fuerza este espacio de negocio.

A medio camino entre la edición, el desarrollo y los canales de venta se incluyen los llamados «juegos para redes sociales». En España disponemos desde redes sociales enfocadas a los videojuegos de manera propia (como pueda ser Mundijuegos de Akamon, OPQA o Boombang), a redes sociales con millones de usuarios que tienen videojuegos (léase Tuenti), a empresas que se han aprovechado de la principal red social del mundo para conseguir un éxito muy importante (como Social Point). No queremos tocar el gambling, porque creemos que es algo ligeramente distinto del videojuego, pero en este ámbito si que hay movimientos muy interesantes, partiendo de la base de profundos cambios a nivel legal.

Los canales de venta

Debido a la importancia que cobra lo digital a día de hoy, vamos a centrarnos en ello, no sin antes comentar que el tema de la distribución por caja lleva funcionando bien desde hace tiempo. No tenemos ningún Steam o una máquina con canal propio pero se empieza a hacer esfuerzos, dentro de los cuales destacaremos TusJuegos, un gran portal especializado en contenido en español, y Kawagames, una iniciativa más enfocada hacia los juegos independientes.

La formación

Desde la web de TodoFP.esEn temas formativos ya hay un primer paso en cuanto a la formación profesional, pero se empezará a implantar el curso que viene. Igualmente, se cuenta con varios grados universitarios, la mayoría en centros privados (Esat, Esne y la novísima UTAD), si bien se estima que el próximo curso la Universidad Jaume I de Castellón acogerá la primera edición de su grado en desarrollo de videojuegos.

También hay una gran tradición de Masters en desarrollo, siendo especialmente conocido el de la Universidad Pompeu Fabra (impartido por Novarama), el de la Universidad Politécnica de Catalunya y el de la Universidad Europea de Madrid, además de otros más recientes como el de la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Autónoma de Barcelona, además del diploma de Postgrado de la Universidad de Valencia (dirigido por Akaoni). Mención aparte merece la entrada de Digipen (un centro privado de gran prestigio internacional) en el País Vasco, con un gran número de iniciativas y cursos.

Y como siempre, otros ámbitos

En España a los políticos, como a todo el mundo, les ha costado ver el potencial del videojuego a todos los niveles. Pero desde 2005 ya se va haciendo esfuerzos. Antes ADESE ya representaba a la mayoría de las editoras que operan en España, pero conforme aparecía la European Game Developer Federation a nivel europeo, se creaba primero Doid, luego Dev, y finalmente la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de España, poco después de constatar que el videojuego es, a todas luces, una industria cultural. A los organismos citados debemos añadir iniciativas como Games From Spain (ICEX), basquegame (del País Vasco), y el interés que muestra el gobierno catalán por crear algo tomando como base el ICEC (Institut Català de Empreses Culturals).

En eventos desde 2003 tenemos la suerte de contar con, primero, el Salón del Entetenimiento Electrónico (S2e), después, el Gamelab, y finalmente el GameFest, a los que se añaden el Congreso de Desarrolladores de Videojuegos, diversas ediciones de Art Futura, Ho-Play, Fun&Serious, y otros pequeños certámenes relacionados con este medio. Además, es muy interesante lo que estan haciendo Nintendo y la Universidad Complutense con Idéame, un evento que mezcla con habilidad desarrolladores externos, desarrolladores españoles que suelen trabajar con Nintendo, y estudiantes.

Y este, en poco más de 1000 palabras, es el mapa de la industria del videojuego en España, a principios del año 2012. Falta mucho camino por hacer, pero como se puede ver hay bastante hecho. Sobre todo, es importante mejorar los temas de financiación, de gestión, relacionarse con empresas de todo el mundo e intentar no ir todos al mismo pescado, aunque bueno, esperamos que se vaya mejorando poco a poco.

  1. Me parece muy interesante el articulo, Latinoamérica va apenas por ese camino, sin embargo la unica manera es creer en nuestra gente y en nuestros sueños, saludos desde Mexico

  2. Muy buen artículo 😀 Una fuente inacabable de información.

    A nivel de formación, en Alicante, están con el segundo año del Especialista en Creación y Diseño de Videojuegos. Como estudiante del curso, sali contento de él en su primer año 🙂 Aunque no se la diferencia respecto a otras titulaciones como será.

    http://www.dccia.ua.es/especialistavideojuegos/

    Saludos!

  3. Muy buen artículo, vaya curradas te metes. Y aciertas en muchos puntos, como que a los desarrolladores, por ejemplo, nos interesa tener opciones de trabajo sin tener que pensar siempre en moverse fuera, que muchos tenemos muchas «ataduras» aquí.
    Por otro lado, leí un artículo hace 2 días que me hizo pensar sobre la industria del desarrollo de juegos en España. Hablaba sobre el intercambio de conocimiento, que es algo que ha permitido crecer a la industria americana sobre todo y que ha sido un lastre para el desarrollo de juegos en Japón (aquí el artículo de Gamasutra), que su forma de ser no les invitaba a relacionarse y contar los «secretos» de su estudio. También dice que las conferencias de desarrolladores de allí suelen ser muy genéricas y simples. En el GDC ocurre todo lo contrario. Y creo que España se ha parecido en mucho a eso que dicen de Japón. Cuesta ver una conferencia sincera y que cuente cosas que sirvan para que otros aprendan. Además hasta hace relativamente bien poco ha habido mucho recelo entre los estudios para interactuar entre ellos, pocas reuniones de desarrolladores, mucho miedo a la competencia (ya ves tú que competencia, me parto). Quizás eso haya sido un lastre más gordo de lo que la gente piensa. Pero bueno, yo creo que hace ya unos años que está cambiando, por suerte. Aunque sigue habiendo dinosaurios encerrados en sus estudios sin saber nada de lo que pasa fuera.
    Por ejemplo, en la prensa del videojuego os conocéis todos o prácticamente todos, la verdad es que da un poco de envidia, porque en el desarrollo no.
    Al final me he ido por las ramas 🙂

  4. Esa opacidad que comentas Grihan es brutal e inexplicable, y lo es entre vosotros pero aun es más inexplicable ante medios de comunicación. No entiendo esa costumbre de no querer hablar hasta que el juego esté lanzado, o casi publicado y con todos los tratos habidos y por haber cerrados.

    Puedo llegar a vislumbrar algo de miedo a la competencia pero luego se dan casos bastante tristes, juegos increíbles de gente muy capaz que nadie conoce por no tener un buen padrino. No aprovechar puentes gratuitos como las redes sociales, los blogs, etc, no tiene perdón.

  5. A mi modo de ver lo que falla en la industria nacional no es el intercambio de conocimiento. Ahora mismo gozamos de buenos eventos para desarrolladores y asociaciones con las que se puede interactuar con otros creadores, además siempre han existido de una u otra manera cientos de foros que ayudan al desarrollo (Stratos, Doid, foros de Unity, etc). No es que se trate de un apoyo oficial pero yo, como desarrollador totalmente amateur y patoso, siempre he encontrado ayuda.
    El verdadero problema reside en la falta de una figura ajena al videojuego en sí misma, la del publisher. Tenemos buenos profesionales en esta industria y una cantera que goza de muy buena salud pero a la hora de hacer un juego hace falta pagar nóminas, gastos de oficina, licencias, etc y a menos que una compañia/inversor ponga el dinero necesario para hacerlo realidad solo quedan dos opciones: 1º ser un estudio independiente y realizar trabajos poco arriesgados, 2º comerle la oreja a algún publisher internacional.

    Vamos, esto bajo mi punto de vista de bloguero y jugador de largo recorrido que yo no sé cómo es este negocio bajo la alfombra. Ojalá, pero no tengo tanta información

  6. sí, tienes razón en eso. Pero no quería decir que ese fuera el problema, sino que leyendo ese artículo en el que hablaba de Japón y sus problemas actuales, me vino a la mente España y lo que he vivido currando en esto. Y sobre todo, el ambientazo y olor a «desarrollo» que se vive en el GDC que hasta hace poco aquí ni nos acercábamos. Ahora al menos lo intentamos y cada vez más.

  7. Ese es el primer paso, reconocer las carencias y buscar soluciones, o al menos intentarlo.

    Lo que es indudable es que existen profesionales como la copa de un pino en nuestro país, a veces leyendo la prensa en español da la sensación de que no existan.

  8. Aquí talento creo que siempre ha habido, y creatividad, ya desde tiempos de los 8 bits.

    El enorme problema es que la industria de videojuegos en españa es demasiado dependiente del entorno, del resto de la esfera en que España se ha metido. Llevamos décadas con gobiernos que están orgullosos de que seamos un país de intermediarios y de servicios (lo que vulgarmente se conoce como ‘camareros de europa’) y en lo que a industria se refiere, fuera de la automoción y el ladrillo nos falta bastante infraestructura. Creo que tenemos formación y buenos creativos. El problema es, ¿quién pone la pasta? no tenemos una cultura videojueguil con el suficiente peso en su arraigo como para competir frente a otros mercados, incluso en el este de europa se están poniendo las pilas al respecto. Países como China ya ha tenido unos cuantos estudios que han desarrollado juegos de altísimo presupuesto (lo conocido como AAA) para otras casas. Necesitamos inversiones y para ello, aumentar la importancia de este tipo de mercado. Y sabiendo que son proyectos que requieren muchísimas personas implicadas al respecto y en crecimiento, es sin duda un mercado en el que se podría recuperar lo ganado en pocos años.

    Quiero pensar que nuestros políticos acabarán viendo la importancia del tema y que no vamos a ser un país anclado en la mentalidad de los sesenta.

  9. ¿Será tal vez simplemente porque no existen estudios de calidad y/o cuyos responsables no saben tratar con las personas y/o editoras?
    Salvo alguna(s) excepciones. Ahí tenemos a Mercury.

  10. «España no tiene, ni ha tenido nunca, su Electronic Arts, Ubisoft, Activision»
    Perdona, pero te equivocas. Dinamic fue una de las más importantes durante «la Edad de oro del software español». Para afirmar «ni ha tenido nunca» hay que haberse estudiado antes la historia y no sólo la actualidad.

  11. Mi resumen es en menos de 1000 y es mas pesimista también, pido disculpas a los chupis de saraos si encuentran mis palabras demasiado crudas, no pasa nada, podéis mirar fijamente la pagina de la GDC y se os pasara en un rato.

    Desarrollo / Industria
    Las mismas putas cambiando de burdel, ese es el desarrollo en España. Si tienes suerte te tocará un burdel limpio.

    Edición
    Con suerte un publisher guiri te pagara en euros (pocos), porque su primera intención era pagarte con espejitos y cosas brillantes! porque amigos, el publisher viene a España para irse de putas y a ti te encontró en un burdel! que esperas?

    Si llegas al punto de que tu juego sea publicado y venda algo, es mas fácil follarse a Shakira que cobrar los royalties! date con un canto en los dientes si cobras el último pago del desarrollo.

    La formación
    Masters/Cursos/Academias… en el 2012 en Spain!, un robo a mano armada para los aspirantes a «developers» que consideran un video tutorial una pesadez y prefieren pagar para que un «profesor en videojuegos! cuidaooooo!» le enseñe los secretos de la noble disciplina de la creación de videojuegos, lo que viene a ser vivir en un burdel.

    Y esto es asi!

    Have fun!

  12. Ignacio Agulló, para quejarse hay que leerse primero los párrafos completos xD, «No hay ninguna editora que opere a nivel mundial de origen español. España no tiene, ni ha tenido nunca, su Electronic Arts, Ubisoft, Activision…». Tal como dice mi compañero no hemos tenido una editora que opere en todo el mundo, aunque si en varios países a la vez.

  13. Falta comentar que Galicia es la mayor potencia nacional y en cuanto a creación infográfica y de programadores de juegos, auque trabajen para compañías extranjeras. Como ejemplo teneis la la animación Enrrugas (Arrugas), y muchisimas más, con premios importantes realizadas en el extranjero.

  14. Siento decirte q, al menos en el campo de juegos, la palma se la llevan Madrid y Barcelona, seguidos x la Comunidad Valenciana y despues Bilbao-Andalucia. El ejemplo q me pones precisamente es de origen valenciano, producido x un gallego, y con presencia catalana. Con todo, no he querido entrar en localismos.

  15. No hay duda que España tiene potencial para hacer bien las cosas, pero por desgracia, parece que nos falta dinero, ver los videojuegos como un negocio y sobretodo una cultura que respete a esta industria. Muy bueno el artículo, y sobretodo, necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *