Los logros japoneses en videojuegos de esta generación

Me sorprendo a mi mismo viendo la reacción a la frase de Phil Fish «Just Suck«, respecto a los juegos japoneses recientes. Vamos, que según él, son una mierda.

Y me sorprende, porque esta creencia, a pesar de no ser declarada de tan vehemente manera, es bastante compartida entre los jugadores, y sobre todo, entre los críticos de videojuegos (ha sido citado en gran parte de los medios estadounidenses). Es una creencia popular incluso entre los desarrolladores, algunos de ellos japoneses.

Y si bien, hace años en España teníamos una revista llamada Loading (tal vez algún día le demos un repaso) que llegó a declarar en un momento dado que los buenos videojuegos sólo se hacían en Japón (ante lo cual cualquier amante de este medio le hubiera respondido: Monkey Island, Civilization, Ultima, …), ahora que se carga contra la industria japonesa del desarrollo del videojuego, sería interesante hacer un repaso de los juegos más interesantes de esta generación hechos en Japón, y no digo consolas porque las siguen haciendo casi todas, obviaré continuaciones que no aporten nada o juegos de estilo retro. ¿Preparados? Vamos allá:


Xbox 360

Dead Rising
Hablar de esta joya de Capcom es hablar del considerado por muchos como el primer juego que realmente aprovecha esta generación. Un juego de zombies muy diferente, que aporta mucha interactividad al jugador, además de un buen apartado técnico y bastante rejugable. Curiosamente, la segunda entrega, menos inspirada aunque de una calidad similar, la realizaron en Canadá.

Dead or Alive Extreme Volleyball 2
Cito a este título porque, a labios de un caballero que actualmente realiza un juego aún no demasiado conocido llamado Papo y Yo, es el mejor juego de la historia. Por algo será señores.

Deadly Premonition
Un verdadero juego de culto basado en el terror, y una demostración de que con poco dinero se pueden hacer productos muy dignos, si se está centrado en lo más importante. En la actualidad está planeada una versión mejorada para Playstation 3.

Earth Defence Force 2017
Como de Sandlot ya hemos hablado bastante, sólo deciros que este juego es el que marca la pauta en productos de serie B en ésta generación. Por encima es que son muy buenos, y por debajo es que son flojos. Un título imprescindible ante cualquier persona con amplitud de miras.

Lost Odyssey
Posiblemente el mejor juego de rol de estilo japonés de esta generación, un juego con personajes y ambientaciones geniales, una gran duración, además de ser bastante original.

Project Sylpheed
Uno de los juegos menos citados en esta generación, pero posiblemente su mejor matamarcianos de estilo moderno. Tiene medios, es la cuarta parte de un legado, pero por alguna razón ha pasado por debajo del radar de la mayoría de medios.


PlayStation 3

Yakuza 3
A mi modo de ver, el mejor juego de los últimos años. Desde un punto de vista más objetivo, una historia redonda y original, un mapeado inmenso, misiones divertidísimas para aburrir, y carisma por todos los lados. La cuarta entrega no rompe tanto, pero Yakuza 3 es el imprescindible de esta generación. Además del juego más vendido en Japón en su plataforma / año.

Gran Turismo 5
Posiblemente Gran Turismo ha perdido su trono (no en España) ante Forza Motorsport, pero es indudable que es un trabajo titánico, y que arrastra una legión de seguidores.

Metal Gear Solid 4
Puede que la última entrega de Metal Gear Solid no sea la más interactiva de la saga, pero marca un punto de inflexión en la utilización del hardware de esta generación a nivel de objetivos conseguidos. Por desgracia sus puntos débiles hacen que muchos usuarios no hayan conseguido que los árboles les dejen ver el bosque.

Valkyria Chronicles
El juego de estrategia por turnos más conseguido de esta generación a nivel técnico, de personalidad y de originalidad. Una obra que por suerte o por desgracia, no vendió lo suficientemente bien como para continuar en Playstation 3, y ha tenido que ser convertida en un juego para consolas portátiles.

Saint Seiya: Sanctuary Battle
Aunque ya hemos hablado de él, Saint Seiya es un título muy completo a la hora de convertir un anime del tamaño y tiempo de Caballeros del Zodiaco al formato videojuego.

Demon’s Souls
El juego que marcó el inicio de la moda de los juegos muy difíciles, por no decir imposibles. Un juego que, sinceramente, recuerda a una mezcla de Blade y Kings Field, pero que ha superado las mejores expectativas que tenían sus creadores con él.

Ni No Kuni
Aún no lo hemos podido disfrutar aquí (nos queda tiempo), pero el espíritu del estudio Ghibli es tan fuerte en este juego que es complicado que no nos encante.


Nintendo Wii

Wii Sports, Wii Fit, Wii Play
Tal vez os parezca gracioso que los introduzca, pero los 3 son los juegos más vendidos de esta generación, y un ejemplo de la innovación en los videojuegos. Por desgracia, la industria no ha sabido ver más allá de ellos, y ha intentado imitar su éxito sin aportar demasiado más.

Super Mario Galaxy (1 y 2)
Los dos juegos forman realmente un todo, el primero por innovador en control y manera de representar un juego de plataformas, y el otro por contener algunos de los mejores niveles que se recuerdan en un videojuego de plataformas en 3d.

New Super Mario Bros
A pesar de su nombre, New Super Mario Bros revoluciona la manera de jugar un título de plataformas en scroll monodireccional, aportándole un multijugador ejemplar y la posibilidad de que cualquier inútil se lo pueda pasar.

Super Smash Bros Melee
Es inexplicable, a mis ojos, el éxito que tiene esta saga. Pero a pesar de ser un juego de lucha, un género que no anda en sus mejores momentos, este título arrastra millones de seguidores.

Kirby Epic Yarn
Originalmente un juego con otro protagonista, Kirby : Epic Yarn es un canto a la belleza y la originalidad en un juego de plataformas » a la antigua usanza». Realmente recomendable. Añadimos Muramasa: The Demon’s Blade y Wario Land: The Shake Dimension como títulos de plataformas de este estilo muy recomendables.

Tatsunoko Vs Capcom
Otro juego de lucha, en esta ocasión con algunos de los personajes menos conocidos en tierras occidentales. Poco lógica la elección de la plataforma, es un título muy bien realizado y con mucha personalidad.

Zack & Wiki
Un juego de puzles realizado de una manera brillante, como si de una aventura gráfica adaptada a la Wii se tratase. Título de culto a día de hoy.

Xenoblade Chronicles
El primero de los 3 grandes juegos de rol para Wii, en España ha tenido un apoyo de crítica y de público muy grande, sólo frenado por una curiosa distribución por parte de Nintendo.

Okami
A pesar de estar lanzado originalmente para Playstation 2, en Wii se maneja de una manera más precisa, dando más importancia a la acción de pintar sobre la pantalla.

The Legend of Zelda: Skyward Sword
Con una crítica unánime a favor, que posteriormente se ha ido dividiendo entre partidarios y detractores, el primer juego realmente para Wii de Zelda es un título magníficamente realizado, además de ser el primero de la saga por orden cronológico.


Multiplataforma

Asura’s Wrath
También hemos hablado de él, pero sus logros a nivel narrativo y visuales son verdaderas cimas de este medio a día de hoy.

Bayonetta
Un verdadero hito en la jugabilidad, además de ser un juego con un estilo tremendo, y una personalidad arrasadora. Por desgracia, para algunos, demasiado peculiar.

Catherine
Uno de los pocos títulos que son capaces de tratar temas como la madurez personal y en pareja, y hacerlo además mezclando puzles con una historia interactiva con muchísimo caracter.

Eternal Sonata
Un juego de rol bellísimo donde manejamos al compositor polaco Chopin poco antes de morir. No creo que haga falta comentar demasiado más para darnos cuenta de lo interesante que resulta.

Dark Souls
La secuela de Demon’s Souls ha sido uno de los mejores juegos del año pasado, y uno de los pocos que no son considerados japoneses. Una muestra de cómo realizad un buen trabajo.

El Shaddai: Ascension of the Metatron
Otro hito del estilo por encima del contenido, El Shaddai es un verdadero golpe de aire fresco que por desgracia, y como era de esperar, no ha tenido la suerte que tal vez mereciera. Hablamos de él aquí.

Hard Corps: Uprising
Como ya os comentamos, una verdadera obra maestra dentro de ese tipo de juegos que nos retan, y nos hacen sentirnos mejores una vez los vamos completando.

Street Fighter IV
Un juego que ha marcado una ligera resurrección dentro de los juegos de lucha, mezclando con gran habilidad jugabilidad 2d con gráficos poligonales. También es muy interesante echarle un ojo a la saga BlazBlue.

Vanquish
Platinum Games nos demostró con este juego cómo realizar un juego de coberturas en tercera persona sin que pareciese un clon de Gears of War. Algo que reconoció hasta el padre de esta saga.

No More Heroes
El juego que ha marcado el inicio del fenómeno Suda51, un juego con una personalidad tremenda y muy interesante a niveles tanto visuales, sonoro como de historia. Es interesante también echarle un ojo al fantástico Shadows of the Damned.


Y nos estamos dejando todo lo que se ha hecho en portátiles, en PC y móviles (Nintendogs, Brain Training, Phoenix Wright, Trauma Center, Ghost Trick, Prinny, …).

Lo que si que es cierto es que, desde el avance de Internet, los que marcan la pauta (como casi siempre) son los estadounidenses a nivel occidental, y esto arrastra a Inglaterra, y por ende a todo occidente. Por eso, Japón, que fue la reina del sector desde mediados de los 80 (permitiendo que el sector avanzase tras el crash americano del 83), anda bastante detrás de la combinación Canadá – Estados Unidos, que junto con los presupuestos altísimos y el gusto occidental, tan bien le está viniendo a la industria estadounidense.

Con todo, desde los Game Developers Awards se ha reconocido la influencia de juegos actuales japoneses en títulos como Locoroco, Okami, Wii Sports, Dead Rising, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Electroplacton, Nintendogs, We Love Katamari, Resident Evil 4, Super Mario Galaxy, Pac-Man Championship Edition, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, The World Ends with you, Patapon, Metal Gear Solid 4, Demon’s Souls, Legend Of Zelda: Spirit Tracks, Super Mario Galaxy 2, Kirby’s Epic Yarn, Game Dev Story, Dark Souls, El Shaddai: Ascension of the Metatron o Super Mario 3D Land. Como veis, un buen número de juegos reconocidos por entidades estadounidenses, lo que demuestra que, a pesar de no estar en su mejor momento, no hay que obviar las producciones que se realizan en Japón.

Así que, mejor será que tengamos cierta amplitud de miras, porque muchos de los juegos que he citado en ocasiones no son disfrutados por ser «de poco gusto occidental«. Esto nos viene mal tanto a jugadores, al perdérnoslos, como a desarrolladores, que andan perdidos. Os aconsejamos que les deis un vistazo, son experiencias muy recomendables que echaréis de menos el día que todos los juegos acaben siendo como Call of Duty o Gears of Wars

  1. Y básicamente el problema a día de hoy esta en la ultima frase: «el día que todos los juegos acaben siendo como Call of Duty o Gears of Wars…». Hoy en día el jugador medio y/o de una generación más joven no conocen otra cosa que no sea un shoot’em o un juego de tipo Gear of War,y cualquier ven un juego que se salga de esas lineas marcadas ya lo ponen como malo/aburrido o simplemente no les interesa.

  2. Dead or Alive Extreme Volleyball 2, se podría hacer un artículo sobre POR QUÉ NI ACERCARSE A LA PORTADA. Y Saint Seya, una adaptación sin cell shading no es buena, pero es que si además lo que estás adaptando son los putos Caballeros Del Zodiaco más vale que no seas fiel porque el material original es de por sí cancerígeno. Earth Defence Force 2017, en serio, deja de darle argumentos al capullo de Phil. Toda la parte de la Wii sobra…

    En fin un artículo con argumentos de peso metidos entre TODA la paja que han sacado los japoneses y por la que tanto se les critica y por lo tanto un mal artículo para defender la producción japonesa. Que es buena a pesar de casi todo lo de arriba.

  3. Shooters, shooters y shooters. Si no das eso al público general, apestas. Genial recopilación de la sensibilidad de auténticas obras de arte, muchas de ellas incomprendidas en esta época.

  4. Como amante de los juegos japoneses, la verdad es que su representacion en la ultima generacion ha sido bastante «pobre».

    Tal vez en parte por el incremento de calidad general de los juegos occidentales, por el mayor numero de desarrollos/desarrolladores (USA+EU vs Japon), por el bombardeo de marketing constante o porque (como siempre) no nos llega ni la mitad de lo que se produce por alli.

    Aun asi, sigo disfrutando al maximo con Valkyria Chronicles, los Yakuza o los Dynasty Warriors (xD)

  5. Lo que si que he notado, y no he hecho mas mención porque me lo dejo para otro artículo, es que hay pocas propiedades intelectuales nuevas japonesas existosas en esta generación de consolas. Souls, Dead Rising, puede que No More Heroes, Monster Hunter (que lo ha sido mas en portátiles), Phoenix Wright, Valkyria Chronicles (a su manera) y pare usted de contar.

  6. Es un tema muy interesante, sin duda Japón ahora mismo no es lo que fue en el pasado, pero tampoco son mancos.
    Siguen haciendo buenos juegos, pero la mayoría no son bien vistos en Occidente porque siguen anclados en sus mismos juegos de siempre, no suelen apostar por los gráficos más punteros, los estudios de desarrollo suelen ser más pequeños y cuentan con presupuestos más limitados, por no mencionar que dada las baja base de consolas que tienen PS3 y XBox 360 en Japón han desviado su producción hacia los juegos para portátiles, pues DS ha vendido más que Wii, PS3 y Xbox 360 juntas y la verdadera sucesora de PS2 ha sido PSP y no PS3.

  7. Ese es otro tema que quería haber comentado. Una empresa media japonesa, para ser rentable, le sobra con su mercado interno, algo que no pueden decir en casi ningun otro sitio. Un mercado interno realmente peculiar, además, y que no se cansa de pedir juegos de rol / estrategia por turnos, manic shooters, juegos de conversacion, y otras japonesadas.

  8. Lo que creo que queda bastante claro es que no están tan mal como se dice desde occidente. Por ejemplo, el Vanquish me parece un auténtico «in your face» a todas las empresas de este lado del mundo que no hacen más que sacar shooters clónicos y venderlos a base de marketing y petarlo con gráficos punteros.

  9. Es que para mi ese es el principal factor, por encima del tema de presupuestos que también tiene mucho que ver, Japón es un país muy cerrado y siempre hace las cosas teniendo en cuenta su mercado local, si la base de consolas está en las portátiles y las ventas de juegos en los géneros que has mencionado, pues está claro que ellos harán este tipo de juegos, es lo mismo que pasa con el mundo del anime. Nosotros pedimos que ellos cambien su forma de trabajar y se adapten a los nuevos tiempos, pero ellos siguen haciendo juegos para ellos y en base a su estilo porque es lo que quieres, si lo miras es lógico y no somos nadie para hacerlos cambiar. Es como si ellos se quejaran de los occidentales y pidieran que no hagamos tantos juegos deportivos, FPS o juegos con carga narrativa y gráficos «realistas».

    Lo triste es que luego no nos llegan ni la mitad de sus juegos aquí o pasan desapercibidos por ser para portátiles o tener un mal apartado técnico, PSP por ejemplo tiene un enorme catálogo de juegos pero aquí no hemos visto ni la mitad.

    PD: Si puedes mira en twitter que te he mandado un mensaje directo relacionado con este tema

  10. Creo que otro de las diferencias es la forma en la que tratan a la gente con experiencia dentro de las empresas. Parece que allí los que empezaron con esto no los retiran nunca. Supongo que es cosa de sus costumbres. Miyamoto go home, please! 😛

  11. Personalmente creo que no se puede hacer un repaso, un análisis del desarrollo en Japón, etc, partiendo del punto de vista de tener en cuenta sólo los juegos que llegan a Occidente. Sabiendo que una gran parte se limita a su distribución en Japón, creo que no es conveniente apoyar el pensamiento generalizado que se está poniendo de moda sobre la crisis japonesa en este aspecto. Está de moda decirlo, y hay japoneses que lo dicen, y así les va.

    El ejemplo Inafune es claro. Al hombre, que está entrado en años se le cruzan los cables y se une a la moda de despotricar contra el mercado japonés, le patean de Capcom, y crea su propio estudio. ¿Qué es lo que está desarrollando?, particularmente juegos japoneses.

    El desarrollo de juegos japoneses está exactamente en la misma situación que hace 10 años. Ahora llegan más títulos a Occidente, y se cree de forma errónea que se trata del 100% de lo que ofrece el país. También se llega a creer que los patrones de gustos occidentales determinan la calidad de los desarrollos.

  12. Es otro tema, pero el juez de un mercado global es… el mercado global. Por mucho que los japos se gusten mucho a si mismo, si los demás no les damos el beneplácito van apañados. Eso si, el problema que han tenido esta generación es que, en parte, se les ha obviado en exceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *