Sandlot: Robots, Bichos y otras hierbas

En 1999 nos dejó para siempre la adorable empresa Human Entertainment. Con ella se fueron sagas como Formation Soccer (aquí Super Soccer), Vanguard Bandits (o Epic Stella en otros lares), SOS o The Firemen, mientras que otras de sus creaciones fueron rescatadas a posteriori como Fire Pro Wrestling o Clock Tower.

A pesar de desaparecer, sus trabajadores fueron absorbidos por otras empresas o crearon las suyas, como Nude Maker (Steel Batallion, Infinite Space), Spike (Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, Kenka Bancho) o Grashopper Manufacture (No More Heroes, Killer 7, Contact).

Si bien todas estas empresas son reseñables, la que nos ocupa, formada también por antiguos trabajadores de Human, tiene un curiosísimo hecho que la destaca sobremanera: Todos los juegos realizados por ellos contienen una cantidad enorme de elementos de Serie Z, como robots, bichos gigantes o naves extraterrestres que vienen a atacar la tierra. Echemos un vistazo al interesante recorrido de esta empresa:

El primer juego, aún dentro de Human, apareció en los últimos estertores de la primera Playstation, y se trata de un simulador llamado Remote Control Dandy de grandes robots golpeándose entre ellos de una manera más o menos realista (las piernas se mueven de manera independiente, giramos el tronco, …) , algo que para las consolas de la época resultaba, como poco, sorprendente. Nosotros realmente estamos fuera del robot, pero la única repercusión práctica que tiene esto es que podemos mover la cámara desde fuera.

Ya en Playstation 2 lo primero que hicieron fue un prototipo realizado para acompañar la serie de televisión japonesa Mikazuki. No llegó a aparecer, pero en él manejamos a un niño, que a distancia puede controlar un robot, y pelea contra todo tipo de bichos al más puro estilo Godzilla o similares, y tiene esta pinta.

A pesar de que no llegar a finalizarse, ya se encuentra en él una serie de características básicas de los juegos de Sandlot: Gran libertad de movimiento, sencillez de decorados, y enormes energúmenos destrozando la ciudad.

Pero además, inauguró uno de los géneros en los que se ha especializado, por ahora, esta empresa nipona: El de juegos de Robots donde manejamos realmente a un piloto que lo controla remotamente (ahora si, con consecuencias como que tenemos que tener cuidado para que no se nos caiga encima ninguno de los dos monstruos mecánicos en liza). De ese estilo, y que si que llegó a aparecer (de hecho fue lanzado «a lo grande» por la Enyx de entonces para lo que suelen ser los juegos de Sandlot), es Robot Alchemic Drive, un juego donde manejamos a un chico con superpoderes como controlar un robot a distancia o volar. Un juego realmente divertido, y dentro de lo que cabe muy bien hecho.

Posteriormente, y viendo las posibilidades que ofrecía ese estilo de jugos, apareció uno basado en la licencia de Tetsujin 28-gō (conocido en España como Ironman 28), que no salió de Japón debido a que fuera de su país no tiene el estatus que allí posee (recordemos que de Tetsujin 28-go hicieron una grandísima estatua en Kobe)

Y finalmente Konami se encargó de rescatar la saga Remote Control Dandy con una versión remozada para Playstation 2, donde Sandlot aprovecha la potencia de esta consola para mostrar decorados muchísimo más ricos, y lógicamente mejora la sensación de manejo exterior del robot respecto a la primera entrega.

Todos estos éxitos en el terreno de los cacharros mecánicos provocaron que en 2006 la mismísima Nintendo les encargase un juego para demostrar las posibilidades del control táctil de Nintendo Ds. El resultado fue Chou Soujuu Mecha MG, un juego de robots donde con la pantalla táctil provocábamos (una vez más somos el piloto que lo maneja como si fuera una marioneta, pues de ahí vienen las siglas MG del nombre, Marionette Gear) las múltiples acciones que podía hacer cada enormidad. Su fama ha trascendido fronteras y dispositivos, pues en la última entrega de la saga Super Smash Bros aparece la una pista de la banda sonora del juego remozada para la ocasión.

  1. Muy interesante la historia del estudio. Tengo el Earth Defense Force 2017 y pica lo suyo lo de matar hormigas y robots gigantes sin descanso xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *