Resumen 2010

2010 según Ramón Nafria

Personalmente, el año 2010 me ha parecido fantástico para el videojuego. Y empezaré a hablar de él personalizando el tema: He gozado como un salvaje con Yakuza 3, un juego tal vez demasiado oriental para ser disfrutado correctamente por un occidental medio, y que, encima, es la tercera parte de una saga mucho más dura que este título.

Captura de pantalla de Yakuza 3

Honorable

Personalmente, además de haber podido jugar a títulos de años cercanos (como el bello Flower, la sobrevalorada saga Uncharted o el divertidísimo Hook Champ, también del reciente remake del clasico Persona) , este año he visto aparecer algunos juegos realmente buenos.

En cuanto a la calidad, hemos podido disfrutar de algunas joyas que se estrenan este año en el género del terror (Alan Wake), en el del baile (Dance Evolution), el sandbox (Red Dead Redemption, que de secuela de Red Dead Revolver tiene el nombre y poco mas), galletas (Darksiders, Bayonetta) y disparos (Vanquish), ademas de esa joya que es Game Dev Story, que se ha occidentalizado este año gracias al iOs (aunque es realmente un juego japonés del 96).

Entrando en el apartado de secuelas, ademas del mentado Hook Champ (Super Quick Hook y el spinoff que es Hook Worlds), este año hemos podido disfrutar del nuevo Castlevania: Lords of Shadows, la segunda parte de Mass Effect, Bioshock, No More Heroes, Dead Rising, Super Mario Galaxy, Valkyria Chronicles, Invizimals y el esperadísimo Starcraft 2. Hemos visto dos entregas de God of War, cuya la trilogía principal ha aparecido para Playstation 3 y una nueva entrega en Psp, consola que también ha disfrutado del último Metal Gear: Peace Walker. Otro juego que ha tenido una nueva entrega es la saga Fallout, con el gran New Vegas. Ademas, ha sido un año buenísimo para los juegos de lucha, con la segunda parte de BlazBlue (y la primera, que le ha costado salir aquí), Super Street Fighter IV y el fantástico Tatsunoko Vs Capcom. Otro género que ha visto como la competencia le ha hecho un favor a sus principales contendientes es el de los juegos de fútbol, pues este año las diferencias de calidad entre Pro Evolution Soccer y Fifa son tan reducidas que no se puede hablar de un ganador claro.

Captura de pantalla de Tatsunoko Vs Capcom

Rebosando calidad en la pequeña Wii

Y a la hora de hablar de superventas, además de algunos de los títulos citados, tenemos que hablar de los grandes éxitos que suelen repetirse año tras año. Por ejemplo, las nuevas entregas de Call of Duty, Medal of Honor, Battlefield, Splinter Cell, Monster Hunter, Need for Speed, Assasins Creed, Alien Vs Predatory, Final Fantasy (hablamos del número XIII en esta ocasión), Lego (Harry Potter), Dragon Quest, World of Warcraft, Madden, Gran Turismo, Profesor Layton, Pokemon, Halo o Just Dance parecen tocadas por la varita del éxito, además del enésimo juego de fiestas de Nintendo para Wii (WiiParty), o la enésima ocasión de colarle a los jugadores el mismo juego con distinto collar (Super Mario All Stars). Otras sorpresas positivas han sido Kinect, tanto el dispositivo como los títulos Kinect Sports y Dance Central, los juegos para iOs Cut the Rope y Angry Bird, y para facebook CityVille y Millionaire City que han dejado resultados millonarios en las arcas de Zynga y Digital Chocolate. Mención especial para Deadly Premonition que, a pesar de su bajísimo presupuesto, ha conseguido vender decentemente gracias a la complicidad de la critica mundial.

Pero no todo son buenas noticias. Hemos visto juegos en los que se tenían fundadas esperanzas convertirse en sonoras decepciones. Desde títulos prometedores como Alpha Protocol, APB, Quantum Theory, Blur, Ressonance of Fate, Gray Matter, Enslaved o Dark Void, a secuelas como la tercera entrega de Fable, Rock Band o Skate, la segunda de Lost Planet, Crackdown, Kane & Kynch, Mafia y Star Wars: The Force Unleashed, hasta las nuevas versiones de Metroid (Other M), Prince of Persia (Las arenas perdidas), Guitar Hero, Final Fantasy (XIV), o incluso un titulo como Epick Mickey, que ha provocado que toda una empresa cambie de estrategia (añadamos a éste el fracaso de Split/Second). Menciones especiales para Heavy Rain, que si bien ha funcionado en ventas ha defraudado a unos y gustado a otros, F1 2010, que vendió bien hasta que los usuarios se dieron cuenta que les estaban tomando el pelo, y Pure Futbol, que ni con el mundial al lado ha sido capaz de vender mínimamente.

Una tendencia que se ha solidificado este año ha sido los juegos de clara herencia retro, grandes como Shantae: Risky’s Revenge (DSi), Donkey Kong Country (Wii), Scott Pilgrim Vs The World (Xbox Live Arcade, Playstation Network), Flying Hamster (Minis, iOs), Gensan (Psp), Rocket Knight Adventures (Xbox Live Arcade, Playstation Network), Sonic IV – Colors (Multiplataforma), Hydorah (Locomalito, Pc) y el gran VVVVVV (Pc). Casualmente, Dark Void Zero, la version retro de uno de los juegos que peor han sido recibidos este año, ha sido un pequeño éxito.

Captura de pantalla de Scott Pilgrim

Mejor en compañía

Pero no sólo de inspiración retro viven los desarrolladores independientes, y hemos podido disfrutar de juegos fantásticos como Costume Quest (Double Fine, Xbox Live Arcade-Playstation Network), Protect Me Knight (Ancient, Xbox Live Indie Games), Toy Soldiers (Signal Studios, Xbox Live Arcade), Super Meat Boy (Team Meat, Pc-Xbox Live Arcade), Bruce Lee: Dragon Warrior (Digital Legends, iOS), Highborn (Jet Set Games, iOs – Chrome), Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games), The Misadventures of P.B. Winterbottom (The Odd Gentlemen, Xbox Live Arcade – Pc), Cave Story (Nicalis/Pixel, WiiWare), Joe Danger (Hello Games, Playstation 3), The Undergarden (Vitamin G, Xbox Live Arcade – Pc) o Limbo (Playdead, Xbox Live Arcade), entre otros muchos. No podemos olvidar Minecraft, ¿un juego…? de construcción que en su fase alfa (ya está en beta) ha generado unos ingresos notables y una comunidad poderosa.

A pesar de los intentos en la industria española por destacar con los juegos free to play, este año hemos observado dos corrientes principalmente. La primera es el auge de juegos para smartphones, especialmente iPhone, de lo que se ha visto beneficiado y mucho la tableta de Apple (iPad), lo que provocara que seguramente a partir del año que viene se vean muchos juegos pensados para estos dispositivos. Lo segundo, la consolidación de juegos en redes sociales, hasta tal punto que algunas fuentes consideran que el espacio dentro de facebook esta sobresaturado. Otra tendencia es el juego episódico, aunque la única empresa que esta haciendo de esto su modus vivendi es Telltale, con títulos como Tales of Monkey Island, Sam & Max (en su tercera temporada) y el nuevo Back to the Future. Finalmente, podemos decir que el negocio de las descargas sigue avanzando, y para demostrarlo podemos ver como tiemblan las redes sociales cada vez que Steam anuncia una nueva oferta (como también lo hacen cada vez que alguna tienda anuncia precios bajos, como hace la inglesa Zavvi).

  1. 2010 es el año en que, tras decepcionarme del negocio tradicional de los juegos, de pagar un pastizal tremendo y si no te gusta «aah, se siente» (y que cuando la prensa le pone notazas a Uncharted 2 y a ti la mitad te parece una castaña, pues no ayuda a elegir bien) empieza a crecer el mercado de las descargas digitales, baratas, asequibles y con calidad!

    Sale Scott Pilgrim, un juego que ya por la música y por los gráficos tenía pinta de ser grandísimo y finalmente lo es, sólo por la música y los gráficos XD. Tan grande que me compro mi primer DLC. Una estafa más bien parecida a una copia china cutre o un personaje de Mugen que de la propia Ubisoft. Eso no se hace Ubisoft.

    Por otro lado, la esperanza del «paga por lo que juegues» para aquellos que no jugamos mucho y no queremos pagar lo mismo que los que sí, pero queremos probar muchas cosas, es decir, Gaikai (y OnLive) vemos que no llega a España y a saber si llega algún año…

    Salen productos redondos para iOS como el Cut the Rope, muy cuidado.

    Descubro que Steam no es tal panacea como creía y no tienen un mínimo control en que los juegos que venden vayan a funcionar (vease el mensaje de SCUMMVM en el Broken Sword que te dice que no encuentra los videos) y que en GOG mucho menos (me compré el Motor Racer y hace falta piratearlo y bailar al son de daemon tools para que funcione).

    Como no uso para nada la Wii y cuando la voy a usar tengo que cargar las pilas así que dejo de usarla, la vendo, con mis juegos descargados, porque no están asociados a una cuenta V_V. Ay si el Kirby y el DK estuviesen en la PSN ^^ con un mando normal.

    Para qué seguir. Espero mucho de juegos indies y descargables, nada de juegos en disco, y a ver si algún día llegan los juegos en streaming…

  2. Lo de Steam y el uso de los emuladores es especialmente sagrante, además ocurre a menudo: yo compré los X-Com clásicos, es una tara y no puedo resistirme a ellos, pensé «eh! los han portado a un nuevo SO, fantástico, adiós problemas de configuración», tampoco vas a pedir un redux.

    Tras mirar un poco como guardaba Steam la aplicación descargada me di cuenta de que usaba DOSBox para funcionar… Fue decepcionante y esclarecedor a la par, los bajé y los metí en un zip. Era poseedor de los originales, así que imbécil de mi pagué por la configuración del emulador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *