Sobre la narrativa interactiva

Estamos en plena precampaña marketiniana de Heavy Rain. En ella, su director, David Cage, nos dice que su producto no es un videojuego. Y ciertamente su último trabajo excede los límites que marcan los videojuegos. ¿Trasciende en el terreno de la narrativa interactiva?

Estamos en plena precampaña marketiniana de Heavy Rain. En ella, su director, David Cage, nos dice que su producto no es un videojuego. Con ello no quiere decir que Adese no va a registrar los datos de Heavy Rain, o que se va a vender en una sección distinta en los centros comerciales, sino que su último trabajo excede los límites que marcan los videojuegos.

Esta aseveración, aparte de altisonante, es parte de la campaña de Marketing. No exenta de razón (el término videojuego es de cuando Pong y demás, y no quiere decir más que “juego que se ve – que se proyecta en una pantalla”), pero sinceramente Heavy Rain no trasciende en exceso algo que ya se lleva mucho tiempo trabajando, y es la narrativa interactiva.

Narrativa interactiva es Colossal Cave, es Maniac Mansion, es Metal Gear Solid, es Shenmue, es Fallout, es Doukutsu Monogatari, es cualquier obra de ocio interactivo digital en la que haya una historia, y participe el usuario de una manera más o menos activa. …Seguir leyendo +


Ectoplasmic Wars – Sorteo

Disponemos de 5 copias de este juego 100% español para Xbox Live Indie Games diseñado por Distopia Studios, un grupo desarrollador valenciano. Por supuesto pretendemos compartirlas con vosotros, aunque decidir como hacerlo no ha sido fácil. Tras un extenso debate hemos encontrado el modo más adecuado para repartirlas. Ha sido duro, pero vale la pena por vosotros.

¡Intensa acción retro!

¡Intensa acción retro!

Los 4 primeros comentarios tendrán a su entera disposición el código de descarga de este increíble juego. Un sistema simple pero eficaz, como un yunque de cien kilos. Como bonus, el comentario más original o divertido sobre las navidades y los lanzamientos de este fin de año recibirá una última copia.

El título es un juego de acción con 49 niveles divididos en 7 mundos, jefes de nivel, multitud de objetos y enemigos para abatir en varios modos de juego, además de la posibilidad de jugar con hasta cuatro jugadores, todo un regalo.

Suerte a todos y ¡felices fiestas!


Ave Evil Empire, morituri te salutant

Hoy hemos podido leer un comunicado a todas luces sobrecogedor: VALVe y EA han anunciado su fusión. Grandes cambios se avecinan, sobre todo para Steam. En VideoShock hemos decidido actuar en consonancia reestructurando en contenido de la página.

Hoy hemos podido leer un comunicado a todas luces sobrecogedor, VALVe y EA han anunciado su fusión, un acto que llamará la atención a muchos pero que no es tan extraño tras las cada vez más bajas ganancias del último año en la compañía de Riccitello. Otros dos gigantes de la industria sentaron precedente en un periodo cercano de tiempo: hablamos de Blizzard y Activision. El nombre de la compañía resultante, Evil Empire, y su logotipo, que nos recuerda sospechosamente a un viejo disco de Rage Against the Machine, dicen bastante acerca de las habituales intenciones de ambas compañías y del posible rumbo que puedan tomar juntas. …Seguir leyendo +


Mecánicas de juego 2D vs. 3D

La mayoría hablan del progreso para defender el 3D, otros por el contrario alegan que el 2D tenía más encanto.

Existen algunas mecánicas de juego, como por ejemplo las plataformas, que en la mayoría de los casos añaden una complejidad innecesaria y molesta a su manejo tras adaptarse a las tres dimensiones: son mecánicas que nacieron principalmente en la época de dorada de las 2D. Del mismo modo, muchos de los juegos que a día de hoy triunfan en un formato de control tridimensional son vilipendiados en cuanto se trasladan a un mundo con una dimensión menos.

Es cierto que en muchos casos es complicado adaptar el sistema de juego a una dimensión extra o a una menos, pero no siempre es imposible. Como ejemplo tenemos a uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, Super Mario 64; un plataformas en el se que innovó y donde se pudo adaptar el género correctamente. Los beat’em up y los shoot’em up tampoco se quedaron atrás. Con el salto tecnológico y una nueva generación en ciernes a finales de los noventa la mayoría de las franquicias intentaron dar el salto hacia la novedad. Y la mayoría se estrellaron. Otras, por el contrario, llevaban toda la vida intentando emular esa tercera dimensión sin conseguirlo: los simuladores de vuelo. …Seguir leyendo +


Videojuegos: ¿hobby, obsesión o adicción?

El amarillismo siempre ha tratado de vincular crímenes con el consumo de videojuegos por parte de sus autores, o el uso de la palabra adicción. Una búsqueda en los manuales diagnósticos usados por la inmensa mayoría de psicólogos nos revela interesantes conclusiones.

Construir maquetas de barcos es todo un hobby. A quien le gusta le sucede que está dispuesto a dejarse un ojo de la cara en una carabela portuguesa del siglo XIV. Son comunes los comportamientos obsesivos en las últimas fases de la construcción, las más complicadas. Pueden descubrirse en medio de una conversación cavilando sobre cómo unir la vela de la mesana sin romper el trinquete, sin escuchar a su interlocutor. Lo absorbente del hobby puede llevar a desplazar a otras actividades, acabar una maqueta de 110 centímetros de eslora puede ser demencialmente exigente. Al terminar la última obra, la sensación de vacío es difícil de rellenar. Además, un verdadero maquetista siempre debe superarse. …Seguir leyendo +